Conductores obligados a pasar la noche en sus vehículos debido a los bloqueos de transportadores en Colombia
El Gobierno Nacional ha expresado una severa crítica hacia el gremio de transportadores de carga ante las acciones adelantadas en varias regiones del país por el reciente aumento en los costos de los combutibles decretado por el Ejecutivo.
Según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, la respuesta del sector ha evidenciado una intransigencia que ha comenzado a generar serias repercusiones en la vida diaria y en la salud pública de los colombianos. Bonilla ha señalado que las recientes protestas y bloqueos organizados por los transportadores generan un pánico económico y una crisis sanitaria.
“Estamos en un proceso, hay un pánico económico generalizado, por este movimiento de los transportes. Es claramente pánico económico y tiene un tema de repercusiones graves, porque no están dejando pasar los alimentos, las basuras, están creando un problema sanitario. Las personas han tenido que permanecer en sus vehículos debido a las restricciones impuestas y han sido objeto de amenazas”, afirmó el jefe de la cartera ministerial.
Estos bloqueos han tenido efectos adversos significativos, afectando el tránsito de ambulancias, suministros esenciales y alimentos. Esto ha dado lugar a lo que el ministro ha descrito como una “crisis sanitaria”, exacerbada por el bloqueo del paso de materiales de primera necesidad y la acumulación de basuras en diversos puntos de Colombia.
De igual forma Bonilla, subrayó, que a pesar de los esfuerzos del Gobierno para llegar a un acuerdo con los transportadores y mitigar el impacto del aumento en los costos, las medidas de protesta parecen carecer de flexibilidad.
“No hay respeto por los automóviles particulares en distintas partes del país nos han contado que las personas han tenido que dormir dentro de los carros, porque no los dejan salir tampoco de los carros”, destacó el ministro.
El Gobierno continúa trabajando para resolver la situación y ha instado a los transportadores a reconsiderar sus acciones, con el fin de restaurar el orden, garantizar que las necesidades básicas y el bienestar general de los colombianos. Así lo informó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo:
“El gobierno anoche en el diálogo con los camioneros cedió con un alivio sustancial al alza de diésel decretada. Se propuso un aumento del precio de $200 mensuales hasta diciembre con lo que en este año se llegaría gradualmente a $800 y dejaría el resto para el año entrante,condicionado a cambios sustanciales en la política pública de transporte de carga para mejorar su ingreso. Tampoco aceptaron. Su intransigencia en la mesa y y en impedir pasos humanitarios para abastecimiento de alimentos, medicamentos e insumos afectan en forma grave los derechos de la mayoría de los colombianos a la salud, la educación y la movilidad. Deben habilitar en forma urgente corredores humanitarios”, indicó Cristo.
Los invitamos a seguir el canal de VALAGUELA en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va6O16c2UPBIANIkGQ2g
Visiten nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube, TikTok, Facebook y demás plataformas. Arriba encuentran los íconos de acceso. Correo medios.sipuedo@gmail.com