BogotaInteresNoticias

Día de las velitas: Cuidado con la mezcla de alcohol y geles desinfectantes

Puedes compartir

Hoy toda Colombia celebra el Día de las velitas y aunque la celebración será diferente a los años anteriores por la presencia del Covid-19, miles de familia aprovechan la ocasión para compartir y dar inicio a las festividades decembrina.

No obstante, debemos recordar las medidas de bioseguridad y autocuidado para evitar contagios.  Las formas de desinfección contra la pandemia y la celebración del día de las velitas pueden convertirse en una combinación peligrosa, según han advertido expertos.

Es por eso que las autoridades hacen un llamado a extremar los cuidados para que no haya aglomeraciones ni uso de la pólvora, puesto que en apenas seis días del mes ya son 31 los quemados.

Es muy importante saber que la manipulación de las velitas debe estar a cargo solo de adultos que se hayan lavado bien las manos con agua y jabón. Médicos advierten posibilidad de que aumenten accidentes caseros en las celebraciones de esta época, ante la combinación de las velitas, alcohol y geles desinfectantes.

El médico pediatra Juan Carlos Morales, de la Cruz Roja colombiana, afirma que es muy necesario cumplir con las medidas de desinfección con geles y alcoholes desinfectantes, que son por esencia inflamables, que pueden ser considerados como elementos normales pero en realidad son un factor de riesgo al acercarse al fuego, sobre todo en los niños.

La explicación a esto es que si bien el alcohol se evapora rápidamente de la piel, muchas personas lo aplican frecuentemente en las manos, lo que puede mantener un nivel de humedad de alto riesgo cuando se está en contacto con las llamas, dice el dermatólogo Campo Elías Páez.

Se trata de un tema del que las autoridades deben estar muy pendientes, afirma el médico especializado en salud laboral, Juan Vicente Conde. “Estos riesgos se tornan más evidentes por estas celebraciones, pero también se proyectan en los espacios de trabajo normal con personas que tienen que estar cerca del fuego, como chef, cocineros y meseros, por lo que hay que estar muy pendientes”.

RECOMENDACIONES

Niños lejos. Todos los expertos coinciden en que lo obligatorio es alejar a los niños del fuego y de su manipulación a toda costa. Ellos deben ser solo los espectadores de las velitas.

Cero pólvora. Hay que ser enfáticos en que la pólvora mezclada en esta celebración configura un cóctel altamente peligroso. Según los datos del Instituto Nacional de Salud, la noche de velitas es una de las que más lesionados deja este flagelo durante diciembre.

Presencia adulta. De ninguna manera se puede permitir que este tipo de celebraciones se realicen sin la presencia de adultos con capacidad para enfrentar una situación de riesgo.

En exteriores. Aunque parece lógico hay que insistir en que estas celebraciones se deben realizar en espacios exteriores y no en los bordes de las ventanas, antejardines con poco espacio o en sitios donde no se favorezca el distanciamiento.

En resumen, este año debido a la pandemia habrá algunas restricciones para evitar aglomeraciones y contagios de coronavirus. El llamado a celebrar la noche de las velitas con responsabilidad. No superar reuniones de diez personas, tener precaución con el uso de gel o alcohol y no permitir especialmente que los niños quemen pólvora.

Publicidad Premiados como el Mejor Medio de Comunicación Comunitario del Distrito en la Gala de reconocimiento a la Participación por el IDPAC, líderes en generación de contenidos y audiencia certificada por el EMAC OLA 2 2022, y premio Distrital de Comunicación Comunitaria. Escríbenos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en todas nuestras redes sociales

WhatsApp chat