ColombiaInteresMundo

Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Puedes compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció desde 2003, el 10 de septiembre el “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, con el objetivo de que las naciones del mundo implementen y promuevan acciones para su prevención.

Según datos de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio —IASP, por sus siglas en inglés—, el suicidio se encuentra entre las 20 principales causas de muerte a nivel mundial para personas de todas las edades. Es responsable de más de 800 mil muertes al año, lo que equivale a un suicidio cada 40 segundos.

En Colombia, el suicidio constituye la cuarta causa de muerte violenta en el país. Así lo indica el Boletín Estadístico del Grupo Centro de Referencia Nacional Sobre Violencia (GCERN), donde se establece, por ejemplo, un reporte de 1.810 casos de suicidio entre enero y julio del 2023, 246 casos más en comparación con el mismo periodo en 2022.

Es decir, el suicidio en Colombia ha aumentado un 15,73% y se constituye como la causa violenta de muerte que más ha aumentado porcentualmente.

De acuerdo a los profesionales de la salud en nuestro país existen alertas tempranas en urgencias y protocolos especializados para personas que han intentado suicidarse, pero se evidencia en muchas oportunidades, que al momento de solicitar asistencia por medio de las EPS, estos protocolos son demorados.

Teniendo en cuenta que un paciente debe esperar semanas para conseguir una cita de medicina general antes de ser remitido a un especialista en salud mental.

¿Cómo prevenirlo?

El suicidio más allá de los factores de salud mental, abarca cuestiones sociales, estructurales y económicas que influyen en la decisión de una persona de quitarse la vida. Eliminar mitos y prejuicios sobre el suicidio es el primer paso para evitarlo.

De acuerdo a lo expresado por el psicólogo Paulo Daniel Acero Rodríguez, experto en salud mental y miembro de la Asociación Internacional de Prevención del Suicidio, es esencial brindar atención y acompañamiento a quienes luchan contra pensamientos suicidas.

En entrevista con Infobae, el especialista expresó “la prevención del suicidio es un tema multifacético que va más allá de la atención médica y que requiere un enfoque integral que involucre a la sociedad en su conjunto. El suicidio se puede prevenir, pero es además asunto de todos. Este problema va más allá de los factores de salud mental y abarca cuestiones sociales, estructurales y económicas que influyen en la decisión de una persona de quitarse la vida”.

Acero subrayó la importancia de la educación en la prevención del suicidio. Afirmó que se necesita un esfuerzo significativo en los sistemas educativos para capacitar a docentes y alumnos en la identificación de posibles signos de pensamientos suicidas y en la promoción de la salud mental en las escuelas y en la comunidad de cada individuo para lograr hacer una colectividad de detección y prevención.

Según el psicólogo mostrar empatía y escuchar con atención a quienes expresan pensamientos suicidas, es una herramienta poderosa para brindar apoyo. Pues en muchas ocasiones, las personas que están pasando por momentos difíciles solo buscan alguien que los escuche y los comprenda.

Otro aspecto de importancia es derribar mitos y prejuicios en torno al suicidio. En la sociedad colombiana, como en muchas otras, existe la creencia errónea de que hablar sobre el suicidio puede dar ideas a las personas vulnerables. Sin embargo, el psicólogo subraya que esta noción es incorrecta y que el diálogo abierto es esencial para identificar y abordar los riesgos de manera adecuada.

Valaguela.com Galardonado como Mejor Medio de Comunicación Comunitario del Distrito en la Gala de reconocimiento a la Participación por el IDPAC noviembre 2023, Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021, líderes en generación de contenidos y audiencia certificada por el EMAC OLA 1 2023. Escríbenos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en todas nuestras redes sociales

WhatsApp chat