BogotaInteres

Distrito pierde cerca de $16.000 millones por citas médicas inclumplidas

Puedes compartir

El reporte de hospitales o centros de salud públicos indicaron que una de cada 10 citas fue incumplida durante el 2016. Las inasistencias médicas generaron una pérdida anual cercanas a los 16 mil millones de pesos  al sistema de salud de Bogotá .

La Secretaria Distrital de Salud presentó el balance anual de las cuatro subredes en las que está dividido el sistema de salud de la capital, donde  el consolidado indicó que de 3’253.172 citas médicas que se agendaron en el 2016, a 422.971 no llegaron los pacientes.

Es decir, una de cada 10 citas que se agendaron en hospitales o centros de salud públicos fueron incumplidas por los usuarios, lo que le quitó la posibilidad a otro ciudadano de acceder al servicio de salud. El costo promedio de cada consulta, que al Distrito le cuesta es $ 37.656. La operación es la de multiplicar el costo de cada cita por las 422.971 inasistencias, con lo cual se obtiene que durante el 2016 el distrito perdió cerca de 16.000 millones de pesos por el incumplimiento de los capitalinos, que, aunque solicitan el cupo, no acuden a las consultas y no las cancelan con anticipación.

La entidad distrital detecto que en las localidades de Usme y Tunjuelito se reporto el mayor número de inasistencias. Por otro lado, el servicio de medicina general registro 87.417 citas perdidas, mientras que hubo 55.178 consultas de terapia física, respiratoria, ocupacional y hasta servicios de psicología donde los ciudadanos dejaron de asistir.

Especialidades como odontología, ortopedia, pediatría y ginecología están concentrando el mayor número de inasistencias: 106.968, es decir, el 25 por ciento del total de citas incumplidas.

 

Wilmer Briñez CEO y director Valaguela.com Galardonado como Mejor Medio de Comunicación Comunitario del Distrito en la Gala de reconocimiento a la Participación por el IDPAC noviembre 2023, Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021, líderes en generación de contenidos y audiencia certificada por el EMAC OLA 1 2023. Escríbenos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en todas nuestras redes sociales

WhatsApp chat