DONPOPO OPINA ¡Imagino matar un policía!

Spread the love

Esta mañana al despertarme, me asomé a las redes sociales, como siempre, y lo primero que vi fue el video de un policía asesinando un hombre negro en Minneapolis. Me estremecí. Me dio mucha rabia. Dolor. Impotencia. Frustración. Sentí sed de venganza. Después, una reflexión…

Ver a ese policiíta blanco, enclenque como un muñequito de felpa, encima de ese gran, corpulento hombre negro, desnudo de cara contra el asfalto como un animal, amarrado, bramando de sufrimiento; el policía con su rodilla apretando su cuello, cortándole la respiración, con una mueca de satisfacción e incredulidad en su rostro, dominándolo, sintiéndose fuerte, poderoso, “¡mírenme, lo estoy haciendo, lo puedo hacer, lo hice!”; con la mano en el bolsillo, la expresión del torero cuando pone el pie en la cabeza del toro; el hombre contra la bestia; ¡Su trofeo!…

Puedo individualizarlo, pensar que este hombre (el policía) tiene trastornos mentales; que quería probarse a sí mismo que era capaz de desmayar un hombre aplicando las técnicas que había aprendido en la academia, que había visto en las películas policiacas, y que su intención no era asesinarlo… pero no, claramente se ve en su actitud de arrogancia la premeditación, el dolo, estrangulándolo con sevicia, con calma, paciencia y experiencia.

Veo su otro compañero policía asiático, dudando si eso está bien, pero ¿cómo interpelar a su superior?, no en rango, pero un blanco en las mismas condiciones siempre se cree tener más autoridad que alguien de las minorías.

Veo los espectadores ofuscados, cuestionando el acto tímida y respetuosamente. ¡No fue suficiente! siento… “En mi mente alucino verme gritando de rabia y empujando al policía, quitándolo con fuerza de encima de ese ser humano; pero, ¿si me agreden, si me disparan, si me arrestan por interceder..?; pero, ¿si tuviera un arma, y pasara por detrás de él, y le disparara en la cabeza, en la nuca?; también me meterían preso, pero no me importaría, sería el justiciero; ¡también veo películas!.” Eso si satisfacería la rabia que siento en este momento.

En las redes también vi la noticia de la reacción del alcalde de la ciudad, mencionando las palabras inmencionables en EEEUU: “abuso de un policía blanco, contra un hombre negro” mostrando vergüenza, dolor, indignación, solidaridad con la familia y la comunidad negra estadounidense, mostrando empatía, buscando simpatía. La misma que aplicó Claudia López cuando los policías agredieron al señor de la tercera edad, vendedor ambulante en Bogotá, el libreto de comunicación en tiempos de crisis que nos enseñan en la especialización de Marketing político. “Bien actuado alcaldes!”

Ahora, ver en las redes todos los medios transmitir en vivo la reacción de la ciudadanía con disturbios, manifestaciones con arengas, gritos, rabia, quemando patrullas de policía y bienes públicos (con infiltrados y autosabotaje), los policías soportando dóciles atrincherados, comprensivos, mostrando uno que otro tombo “herido”. También hace parte de la estrategia, dar una pequeña victoria a los civiles, para empatar, calmar los ánimos y volver a la normalidad. La normalidad: total impunidad y legitimidad para repetir el abuso.

Pero ¿por qué me impresiona, indigna e impacta tanto este hecho, si yo no soy gringo, si en el pacífico colombiano asesinan los afrodescendientes a diario, oprimen, masacran, desplazan, y al contrario de venganzas, alucino con equidad, justicia y reconciliación..?

A de ser que, siendo los negros americanos el estandarte de victorias para los negros del mundo, los que mas han subido la vara en medio de la segregación, la opresión y la discriminación, alcanzado grandes metas, en lo deportivo, los artístico, lo académico, lo empresarial, lo económico, lo político, hasta convertirse en presidente, ver este video me quita todo el cimiento, las aspiraciones, ilusiones y esperanzas, y devuelve a la realidad:

Allá… y acá, nada ha cambiado. No puedo respirar, !que arda el mes de la abolición..!

Nota Patrocinada por

VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo, que emite sus contenidos de manera ininterrumpida con periodicidad diaria, miembro de la Asociación Comunitaria de Comunicación, con transmisión de audio y vídeo a través de las TIC´s Suscribase a nuestro boletín de noticias.

WhatsApp chat