El 82% de bachilleres que no logran acceder a la universidad, son de colegios públicos

Puedes compartir

El panorama educativo es presentado por el concejal Hosman Martínez quien asegura que 8 de cada 10 estudiantes que se gradúan como bachilleres y no continúan sus estudios superiores inmediatamente son egresados de colegios públicos.

La cifra expuesta por el cabildante indica que el promedio anual de jóvenes graduados es de 83 mil estudiantes, 49 mil pertenecientes a colegios oficiales y 34 mil a privados. Del total de graduados 27.837 no logran acceder a la universidad, de los cuales 23 mil son estudiantes de colegios públicos de estratos 0,1 y 2, y el restante 18% está constituido por 4.837 jóvenes que finalizaron sus estudios de educación media en instituciones privadas.

En consecuencia 8 de cada 10 estudiantes que se gradúan como bachilleres en Bogotá y no continúan sus estudios superiores inmediatamente son egresados de colegios públicos.

Esta situación que el concejal Martínez expone permite ver  la amplia diferencia en oportunidades que existe entre los jóvenes de escasos recursos y quienes tienen la posibilidad de pagar la educación privada, donde lo más damnificados son los egresados de instituciones públicas. Además, de la escasa oferta de cupos para acceder a la educación superior, se suman los jóvenes que vienen de fuera de la ciudad; quienes representan entre el 30 y 35%.

La meta del Plan de Desarrollo de ofertar 25 mil nuevos cupos es ambiciosa, pero más que esto, es indispensable, necesaria y primordial, si queremos una generación educada y competitiva. El cabildante agrega que no existe un proceso de formación continuo porque se está interrumpiendo el ciclo de la educación media a la superior. El pasó de ampliar la cobertura en la educación primaria y media debe ser paralela a la de la educación superior. “Tenemos la obligación de ampliar la oferta de escolarización superior, y no basta con hacerla en la educación primaria. Fortalecer la educación superior también es una obligación”, concluyó el concejal.

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo líder en generación de contenidos y audiencia según el más reciente estudio de monitoreo de medios alternativos y comunitarios EMAC. Ganadores del Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021. Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

WhatsApp chat