El ABC de los Presupuestos participativos II

Spread the love

¿En qué consiste esta iniciativa de los presupuestos participativos?

En la segunda fase de los presupuestos participativos la ciudadanía podrá formular iniciativas que apunten a la resolución de las problemáticas barriales, de UZP y locales, guardando correspondencia con las metas del componente de presupuestos participativos del Plan de Desarrollo “Un nuevo contrato social y ambiental para Suba”.

Este domingo te invitamos a participar activamente en los talleres de registro y capacitación sobre la fase 2 de los Presupuestos Participativos. Consulta la agenda.

Una vez registren las iniciativas en gobiernoabiertobogota.gov.co y se surta el proceso de revisión técnica, los ciudadanos registrados en la plataforma podrán priorizar qué iniciativas serán implantadas por la alcaldía local el próximo año.

De esta manera, los presupuestos participativos son una apuesta local para la promoción de la participación incidente, mediante la priorización ciudadana de iniciativas que le apuntan a mejorar nuestra localidad.

En resumen. Este es un ejercicio de participación ciudadana que busca vincular a la ciudadanía en la toma de decisiones sobre cómo invertir el presupuesto de la localidad. Este año podrán decidir en qué invertir el 50 % de los recursos para los siguientes 4 años, de esta manera identificar las necesidades percibidas de la localidad y propuestas de solución.

Por años la gente solicitaba este tipo de espacios y hoy existe la oportunidad.  En la primera fase las y los ciudadanos priorizaron los recursos en unos conceptos de gastos, donde en su mayoría se eligió el componente social y cultural. La segunda fase consiste en la posibilidad de proponer cómo invertir esos recursos priorizados, de acuerdo con unos criterios técnicos que da cada sector, la ciudadanía tiene la posibilidad de proponer el qué-cómo, dónde, a quién. Estas propuestas serán evaluadas por cada sector y luego priorizadas por los y las ciudadanas.

¿Cómo pueden participar los habitantes de Suba, a través de qué medios?

Las subanas y subanos deberán registrarse en gobiernoabiertobogota.gov.co, en donde podrán postular sus propuestas y posteriormente, priorizarlas.

La alcaldía local ha dispuesto una estrategia en conjunto con las Organizaciones Comunales, para contribuir a la formulación de las iniciativas ciudadanas con los

criterios técnicos necesarios. Hasta el 6 de noviembre se podrán registrar estas propuestas, luego se realizarán asambleas temáticas y posteriormente la priorización mediante el voto de cada ciudadano registrado. 

Hasta el 30 de noviembre la plataforma de Gobierno Abierto de Bogotá se encuentra habilitada para registro de la ciudadanía, siendo este el primer momento del proceso. La Alcaldía local realiza jornadas de registro presenciales en busca de garantizar la participación que la ciudadanía que no cuentan con acceso a red, medios tecnológicos o desconocimiento en usos de la tecnología.

Así mismo, en este momento desde la alcaldía local se están desarrollando distintos talleres de formación sobre presupuestos participativos a la ciudadanía con el apoyo de las instancias de participación, las juntas de acción comunal y las organizaciones sociales de la localidad, esto con el fin de lograr allegar la información al territorio y que se presenten el mayor número de propuestas posibles  que cumplan con los estándares técnicos necesarios para que puedan ser vinculadas en el proceso de priorización.

Una vez superada esta fase de presupuestos participativos, en la plataforma de Gobierno Abierto de Bogotá la ciudadanía puede encontrar información relevante de la localidad y hacer seguimiento continuo sobre el cumplimiento del Plan de Desarrollo, se brindan así mecanismos de control social a la administración local durante los próximos 4 años. 

¿Una vez se reciban las propuestas que tramite sigue alcalde?

Una vez se registren las propuestas se realizarán las asambleas temáticas, en donde se revisarán las propuestas de los ciudadanos y se realizará una agrupación y una calificación de las más relevantes para la comunidad.

Finalmente, la misma ciudadanía será quién priorice las iniciativas viabilizadas en las asambleas y por los sectores, mediante el mecanismo de billetera virtual, que consiste en la asignación de puntos a las iniciativas.

Cabe recordar que el registro en la plataforma de Gobierno Abierto Bogotá se puede realizar hasta el 30 de noviembre, sin embargo, la ciudadanía tiene hasta el 6 de noviembre para ingresar a la plataforma e inscribir las propuestas.

Una vez superado este paso se desarrollarán unas asambleas temáticas para identificar, priorizar y perfeccionar las propuestas de la ciudadanía. Este ejercicio se desarrollará de la mano de la gente, entre el 7 y hasta el 22 de noviembre.

Una vez se prioricen y se desarrollen las revisiones técnicas a las propuestas, la ciudadanía podrá decidir qué proyectos ejecutar el próximo año, ejercicio que se desarrollará a partir del 2 al 15 de diciembre a través de votaciones en la plataforma de gobiernoabiertobogota.

Este ejercicio de participación ciudadana se desarrollará año tras año. 

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo lider en generación de contenidos digitales, que emite sus contenidos de manera ininterrumpida y periodicidad diaria, miembros de la Asociación Comunitaria de Comunicación, con transmisión de audio y vídeo a través de las TIC´s Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat