ColombiaInteresLocal

El actual Gobierno llega tarde a intervenir las EPS Sanitas y Nueva EPS

Puedes compartir

Germán Fernández, miembro del Colegio Médico de Bogotá y Cundinamarca, aseguró en entrevista para Radio Nacional de Colombia que el actual Gobierno de Gustavo Petro se ha demorado en actuar y tomar el control del Sistema de Salud de Colombia, ya que desde hace años se vienen revelando las irregularidades, las fallas en la prestación del servicio, las billonarias deudas que las EPS tienen con los hospitales y clínicas, entre otras.

De acuerdo a lo expresado por Fernández como invitado en espacios de debate a liderado una ponencia titulada “La crisis crónica del Sistema de Salud de Colombia”, la cual con el paso del tiempo desde hace más de una década se sigue agudizando.

Tras las recientes intervenciones ordenas por el Gobierno Nacional por asuntos de reservas económicas y quejas de usuarios ante fallas en la prestación del servicio, el experto sugiere solicitar una auditoria forense para determinar los movimientos en los aspectos económicos, contables y relacionados con las empresas. Recuerda que hace varios años, durante la Contraloría de Sandra Morelli, se solicitó un estudio forense de las ARL en Colombia, con el fin de determinar a dónde iban a parar los recursos de los aportantes.

A su vez, Fernández señaló que los Ministros de Salud de Colombia, como rectores del sistema, han fallado. Un ejemplo que citó fue al exministro Alejandro Gaviria, quien al conocer sobre los faltantes económicos que registraban las EPS, les concedió un plazo de 7 años para que se pusieran al día, lo cual no ocurrió. Luego, el exministro Fernando Ruiz les otorgó otros 3 años de plazo, los cuales, como se evidencia en este 2024, no subsanaron la crisis, al contrario, la deuda y la crisis se siguen agudizando.

El futuro del sistema de salud colombiano es incierto. Las medidas tomadas por la Supersalud son un paso importante para sanear las finanzas del sistema y mejorar la calidad de la atención, pero aún queda un largo camino por recorrer. Se espera que el Gobierno Nacional presente una reforma a la salud que aborde los problemas estructurales del sistema y garantice el derecho a la salud de todos los colombianos.

Tras la recientes intervenciones desde la Superintendencia de Salud se emite un comunicado de tranquilidad a los usuarios de las EPS Sanitas y la Nueva EPS.

Wilmer Briñez CEO y director Valaguela.com Galardonado como Mejor Medio de Comunicación Comunitario del Distrito en la Gala de reconocimiento a la Participación por el IDPAC noviembre 2023, Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021, líderes en generación de contenidos y audiencia certificada por el EMAC OLA 1 2023. Escríbenos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en todas nuestras redes sociales

WhatsApp chat