El diablo Carrasquilla Seguirá en su cargo

Es definitivo y contundente: pese a que existía una pequeña posibilidad de salvar la iniciativa, se cayó la propuesta de moción de censura contra el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, pues la mesa directiva del Senado tomó la decisión de no tramitarla.

Esto, bajo el argumento que el concepto jurídico que se proponía en este caso no es aplicable. Con una votación de 2 a 1, la propuesta impulsada por el senador Jorge Enrique Robledo quedó totalmente enterrada. Ernesto Macías y Eduardo Pulgar votaron por no tramitar la propuesta, mientras que Angélica Lozano fue la única que quiso darle aval, aunque ya en vano.

“Esta decisión es lamentable, me aparto de esta determinación porque vulnera derechos fundamentales a la libertad de expresión, el control político y participación política. El Ministro de Hacienda afectó con sus bonos a 117 municipios que hoy siguen endeudados pagando estos bonos de agua que no se vieron materializados en obras de infraestructura”, dijo Lozano. 

Si bien resta la salida de adelantar la moción de censura en la Cámara de Representantes, el impulsor de la propuesta, el mismo Robledo, sabe que su trámite es poco probable, y señaló que el senado se equivoca con la decisión que toma al respecto, y que pese a todo irán hasta la última instancia.

“Tremendo error el del presidente del Senado cuando organizó las cosas para negarnos la moción de censura como un juicio político. Ernesto Macías está violando la Constitución porque la ley nos permite adelantar esa moción y las teorías que tienen para negarlas no son ciertas”, concluyó Robledo.