El mensaje de Gustavo Petro ante la incertidumbre por el precio del dólar en Colombia

Puedes compartir

El presidente electo Gustavo Petro, de descanso en Italia, envió un mensaje con motivo de la incertidumbre que hay en Colombia con el precio del dólar. “A quienes hoy están comprando dólares en Colombia, con el mayor respeto tengo que anunciar que cuando los ponga de nuevo a la venta, valdrán menos en ese momento. ¡Ojo! No pierdan sus dineros”, escribió a través de su cuenta en Twitter.

El presidente electo respondió así a las declaraciones del presidente Iván Duque, quien este 11 de julio instó a dar “señales” frente a dicha incertidumbre. El mandatario colombiano, en un evento en el que se realizó una premiación de alta gerencia, indicó que los mensajes que despiertan incertidumbre generan reacciones adversas para la economía del país.

“Yo creo que es muy importante que haya señales que le quiten la incertidumbre al país, yo creo que cuando hay mensajes que generan incertidumbre frente a la inversión de largo plazo, frente a lo que se puede avecinar en los regímenes de la inversión en el campo y demás, esas cosas empiezan a generar esta situación (disparada del precio del dólar)”, sostuvo el presidente Duque.

Colombia no es el único país donde está sucediendo eso, Chile también está presentando una situación bastante similar; yo creo que sobre esto es importante que haya certezas, y la certeza tiene que estar sobre la estabilidad jurídica de largo plazo para la inversión”, agregó el presidente Iván Duque. “Mientras haya mensajes de incertidumbre, la inversión se va a ir y van a tratar de liquidar y de sacar recursos o de utilizar; yo creo que hoy lo más importante es que haya mensajes de certidumbre de cara al futuro”, aseveró.

El dólar, este 11 de julio, en un nuevo máximo histórico y con ganancias de más de 150 pesos, terminó el día en Colombia. De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, hoy lunes 11 de julio la divisa cerró con un último precio de 4.578 pesos con 88 centavos, con los cuales supera en 108,88 el valor de apertura (4.470 pesos) y en 190 pesos con 61 centavos la Tasa Representativa que estaba fijada para hoy por la Superfinanciera en 4.388,27.

En las bolsas europeas, el euro y los precios del petróleo cayeron con fuerza durante la última semana debido a crecientes temores a una recesión de las grandes economías en un contexto de incontrolada inflación. En Colombia, si se compara este último reporte con los obtenidos al final de la semana pasada (viernes 8 de julio) cuando quedó en 4.420 pesos con 50 centavos, tras una semana en la que ganó 200 pesos en apenas cuatro sesiones, el dólar se cotiza actualmente con valor superior en 158 pesos con 38 centavos.

En otros valores de la BVC al cierre de operaciones, esta divisa marcó un precio promedio de 4.515 pesos con 76 centavos, un máximo de 4.580 y un mínimo igual al de apertura, resultados que demuestran que siguen las presiones internacionales por lo que sucede en China, donde el temor a un nuevo confinamiento está vigente.

En medio de esta incertidumbre económica, el mensaje del presidente electo Gustavo Petro encontró rápida respuesta. “Ya va siendo hora de pensar en enviar mensajes mejor estructurados hacia los inversionistas y colombianos que aumentan temores frente a gobierno @petrogustavo”, le dijo Camilo Silva, cofundador y gerente de Valora Analitik. “Así viene el desempeño del dólar frente a las principales monedas latinoamericanas. El peso argentino, chileno y colombiano son los que más pierden valor en 2022″, agregó. Finalmente, cabe anotar que la caída de los precios del crudo se debe a los temores de recesión en los países consumidores, que podría reducir la demanda.

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo líder en generación de contenidos y audiencia según el más reciente estudio de monitoreo de medios alternativos y comunitarios EMAC. Ganadores del Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021. Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat