En Usme – De la papa a la lechuga Tudela.

En el extremo sur de Bogotá, en la localidad de Usme, un grupo de jóvenes mantiene con vida la Fundación Guiando Territorio, un grupo de muchachos que se conocen desde el colegio El Destino en esa localidad y que muy a su modo, viven allí en donde la ciudad se confunde con el campo, y cultivan la tierra, tienen huertas caseras que son sus unidades productivas y que entre todas suman una hectárea.

Robinson Poveda, el representante legal de la Fundación, es un joven que creció viendo los conflictos que generaba la expansión urbana y como muchos de sus compañeros migraban a Bogotá buscando mejores oportunidades que no encontraron, además veían el dilema de sus padres y demás habitantes de Usme abatidos por los pocos rendimientos del cultivo de la papa por el alto costo de sus insumos.

Desde entonces, la Fundación brinda especialmente a los jóvenes la oportunidad de poner en práctica conocimientos básicos de agricultura limpia, es decir sin químicos, y allí siembran hortalizas, legumbres y ven crecer árboles nativos.

La lechuga estrella.

Actualmente, cultivan apio, acelga, espinaca, brócoli, tomates y arándanos, pero su especialidad es la lechuga en sus diferentes variedades, pero su especialidad es el cultivo de la lechuga Tudela, frente a otras como la lisa, la crespa y la Batavia.

La lechuga Tudela han logrado posicionarla a tal punto que hoy son los proveedores exclusivos de un restaurante que les compra toda la producción por las condiciones especiales y porque es más crocante, se conserva mejor y solo una hoja de ella da para una hamburguesa.

Aunque hace siete años cultivan, sólo hace año y medio comercializan las hortalizas, entre sus planes en la producción de hortalizas buscan posicionarse como proveedor exclusivo de otros restaurantes, y más allá seguir promoviendo la identidad rural y campesina con la esencia de la huerta casera que representa para ellos vida y economía.

Mercados por Whatsapp.

Robinson Poveda cuenta que el grupo de productores de hortalizas ha incursionado en una nueva modalidad de mercadeo a través de esta red social, los interesados, vecinos, amigos, familiares y consumidores les hacen sus pedidos por Whastapp y ellos los entregan en sus puertas.

WhatsApp chat