Este 31 de octubre se celebra “Día de la Biblia“

Puedes compartir

Este 31 de octubre se celebra “Día de la Biblia“, la Sociedad Bíblica colombiana ha sido la entidad que lidera, promueve e impulsa la celebración el mes de octubre como el de la Biblia.

Esta celebración que se realiza en varios países Iberoamericanos en distintas fechas, en Argentina, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Venezuela lo celebraen el mes de septiembre. Lo conmemoran en esta fecha porque el 26 de septiembre de 1.569 se terminó de imprimir la primera Biblia traducida al español por Casiodoro de Reina llamada “Biblia del Oso”.

Se llamaba así porque la tapa de esta Biblia tenía un oso comiendo miel desde un panal. Esta traducción, que posteriormente fue revisada por Cipriano de Valera, dio origen a la famosa versión “Reina Valera”. Tanto República Dominicana como en Nicaragua está institucionalizado por Ley, el 27 de septiembre como el día de la Biblia.

La palabra Biblia es de origen griego del plural de biblion, -papiro para escribir– y también –libro-que significa literalmente: los Libros.  El término pasó del griego al latín y a través de él a las lenguas occidentales, como singular femenino la Biblia, es decir, el Libro por excelencia.  Es así  que este término se designa actualmente a la colección de escritos reconocidos como sagrados por el pueblo judío y por la iglesia cristiana.

La Biblia se divide en dos partes: Antiguo Testamento, antes de Cristo, y Nuevo Testamento, plenitud de la promesa en Cristo. Testamento significa “alianza” y se refiere a las alianzas que Dios pactó con los Israelitas en el Antiguo Testamento y la nueva y definitiva alianza que Dios hizo con los hombres en la Sangre de Jesucristo.

La Biblia fue escrita por unos 40 autores de varias clases sociales y trasfondo culturales, entre los que se encuentra entre otros, estadistas, poetas, reyes, pescadores, eruditos, campesinos. Es singular por su continuidad y fue escrita en un período aproximado de 1600 años.

Se escribió en diferentes lugares (tres continentes: África, Asia y Europa)  y circunstancias: Moisés en el desierto, Jeremías y Pablo en una celda carcelaria. Lucas mientras viajaba, David en tiempos de guerra, mientras que Salomón en tiempos de paz y prosperidad y, Pedro en tiempos de persecución. También fue escrita diferentes idiomas: hebreo, arameo y griego. Fue un largo proceso que comenzó unos 1300 años antes de Jesucristo  y su último escritor fue San Juan aproximadamente 100AD.

La Biblia es particular por su circulación y traducción. Sobre su circulación: es el libro más vendido en la historia de la humanidad, se dice que anualmente, en la última década, se venden más de 100 millones de ejemplares.

En cuanto a su traducción, fue el primer libro que se tradujo Alejandría cerca del año 250 antes de Cristo la cual fue hecha por judíos y no existe otro que haya sido traducido tantas veces. Según las Sociedades Bíblicas Unidas se ha traducido completa o partes a unos 2.000 idiomas alrededor del mundo.

La Biblia que es inspirada por Dios, autor de la Sagrada Escritura, verdades reveladas por Él, que se contienen y manifiestan en éstas, se consignaron por inspiración del Espíritu Santo. Dios inspira a los autores humanos, actúa en ellos y por ellos.

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo líder en generación de contenidos digitales, que emite sus contenidos de manera ininterrumpida y periodicidad diaria, miembros de la Asociación Comunitaria de Comunicación, con transmisión de audio y vídeo a través de las TIC´s Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat