BogotaInteresLocalNoticias

Estrategia ‘Alerta en línea’ para evitar ciberdelitos en jóvenes

Puedes compartir

Un espacio donde estudiantes, docentes y padres de familia a través de talleres de formación teórico- práctico aprenderán a prevenir situaciones como el ciberacoso, sexting o el grooming.

La Secretaría de Seguridad con el acompañamiento de la Secretaría de Educación, lanzaron la estrategia ‘Alerta en línea’, que iniciará en las instituciones educativas distritales, ubicadas en las localidades de Suba, Ciudad Bolívar, Santa Fe, Antonio Nariño y Los Mártires.

Una estrategia dirigida a estudiantes, docentes y padres de familia de colegios distritales, quienes a través de talleres formativos teórico-prácticos, acompañados de charlas informativas y videos educativos lograrán identificar los riesgos de los medios digitales y adquirir herramientas para la atención de situaciones de ciberacoso.

Esta iniciativa cuenta con el acompañamiento de la Mesa de Expertos Contra el Cibercrimen, liderada por la Secretaría de Seguridad, donde se articulan acciones conjuntas con la Fiscalía General de la Nación y la Dirección Especializada contra Delitos Informáticos y el Centro Cibernético de la Policía Nacional, con la que se ha logrado impactar a 1.803 estudiantes y realizar 57 intervenciones en Bogotá.

Atender los signos de alerta es clave, asi lo afirmó Oscar Gómez Heredia, secretario de Seguridad:

Vamos a llegar a los colegios con todas estas herramientas para poder prevenir estos delitos y que nuestros niños, niñas y adolescentes no caigan en los famosos retos en redes sociales que los están llevando a grabarse y a cometer diferentes situaciones que pueden poner en peligro sus vidas. Recomendamos a los padres de familia estar alerta ante los cambios de comportamiento de sus hijos, el aumento desmesurado de amigos en redes sociales que también es un signo de alerta, así pueden iniciar los casos de acoso, amenaza o extorsiones”.

Denunciar un delito informático es posible en la página adenunciar.policia.gov.co

Para recibir asesoría personalizada de un experto por medio del CAI virtual caivirtual.policia.gov.co/

Consute más recomendaciones y tips de seguridad en @CAIVirtual Cuenta oficial del Centro Cibernético Policial de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL.

Recomendaciones para prevenir este tipo de delitos

• Todos los padres de familia deben supervisar la actividad de sus hijos en las redes sociales, si son menores de edad. Pueden utilizar la herramienta de control Parental con la que cuentan los dispositivos electrónicos.

• Realizar charlas en casa y en los entornos educativos para que los jóvenes no envíen información o fotos íntimas a desconocidos.

• Revisar cuidadosamente las personas con las que interactúan en los entornos digitales los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

• Medir los tiempos que pasan los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los dispositivos móviles.

• Revisar cuidadosamente los correos que tengan enlaces o archivos adjuntos sospechosos, para no ser víctima de estafa, suplantación o que sus datos personales sean hurtados.

Según cifras del Centro Cibernético de la Policía, este año se han capturado 214 personas en el país por delitos informáticos y explotación sexual infantil en Internet. Además, se han bloqueado 17.739 páginas web que tienen material de abuso sexual infantil.

Una situación que en Bogotá tiene todos los ojos puestos de las autoridades y del sector privado, quienes han venido reforzando las estrategias para prevenir especialmente en entornos escolares ciberdelitos como:

el “Grooming”, adultos que ganan la confianza de un menor a través de Internet con fines sexuales.

el “Sexting”, cuando se obliga a una persona a través de la violencia a un acto en contra de su voluntad con fines económicos, derivados de un previo intercambio de imágenes o videos con contenido sexual.

Ciberacoso, cuando un menor es amenazado, acosado o abusado por otro niño o adolescente, a través de Internet o cualquier medio tecnológico.

Publicidad Premiados como el Mejor Medio de Comunicación Comunitario del Distrito en la Gala de reconocimiento a la Participación por el IDPAC, líderes en generación de contenidos y audiencia certificada por el EMAC OLA 2 2022, y premio Distrital de Comunicación Comunitaria. Escríbenos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en todas nuestras redes sociales

WhatsApp chat