Falleció la ‘leyenda de la salsa’ Roberto Roena: el cantante más amado por los caleños

Puedes compartir

La familia del reconocido cantante Roberto Roena Vásquez, mejor conocido por interpretar éxitos inolvidables como ‘Mi desengaño’ y ‘Cómo te hago entender’, falleció de un infarto este jueves en la noche.

El cantante, quien era conocido en el mundo de la salsa, como una leyenda dada a su larga trayectoria, fue reconocido como ‘El señor bongó’ y ‘El gran bailarín’; durante su carrera artística hizo parte de la Fania All-Stars y lideró de la orquesta Apollo Sound. 

Brenda, su hija, confirmó la noticia del fallecimiento mediante un comunicado de prensa y aseguró que el músico no tenía problemas de salud. “Ha sido un golpe fuerte para sus hijos, nietos, amigos y familia en general. Robert nos enseñó muchas cosas, pero nunca nos preparó para esto”, especificó el documento.

d

Roena fue uno de los más importantes directores de orquesta del sello Fania, junto con otros grandes como Bobby Valentín, Johnny Pacheco e Ismael Miranda.

El salsero nació el 16 de enero de 1940, en la ciudad de Mayangüez, ubicada en la costa oeste de la isla de Puerto Rico. Fue intérprete de famosas canciones, y además, un gran bailarín que conquistó a más de una mujer; de hecho, el artista inició su carrera montando rutinas de baile junto con su hermano ‘Cuqui’. 

En esos momentos, en los que nadie imaginaria que el cantante se convertiría en una gran estrella, fue descubierto por el el maestro Rafael Cortijo, quien de inmediato, lo quiso en su orquesta con un percusionista que pudiera enriquecer sus espectáculo bailando. 


Así fue como ingresó en las filas de ‘Cortijo y su combo’, y fue donde dio su gran salto al mundo del escenario, atravesando por un largo camino de aprendizaje; luego de emprender un gran camino y tras arduo trabajo, se convirtió en una de las grandes figuras y protagonistas de los show que daba al agrupación.

Pero tiempo después, la agrupación de los ‘’Cortijo y su combo’, se desintegró y Roena pasó a ser parte de ‘El Gran Combo de Puerto Rico’, que era liderado por Rafael Ithier. Allí permaneció por casi una década y preparó el que sería su proyecto más ambicioso y exitoso: la creación de su propia orquesta, denominada Apollo Sound.

En ese entonces la orquesta salsera de Roberto Roena marcó desde sus inicios una nueva tendencia sonora en la historia de la Salsa. 

casfq

Canciones memorables como ‘Traición’, ‘Mi desengaño’, ‘Marejada feliz’, ‘Cui cui’, ‘Guaguancó del adiós’, ‘Lamento de Concepción’ , ‘Consolación’, ‘Te lo voy a jurar’, ‘Que me lo den en vida’, ‘Con los pobres estoy’, entre muchas otras, fueron grabadas por la orquesta de Roena con el sello International Record, subsidiaria de Fania Records.

Roberto Roena, fue reconocido por ser un ‘showman’ por los diferentes trucos que puso en práctica en sus presentaciones, como pintar de colores su cabello o amarrarse un arnés para atravesar el escenario del Madison Square Garden, fue una de las grandes figuras de la era dorada de la Fania All Stars, e hizo parte de la nómina de luminarias que participó en el concierto ‘Fania All Stars in Africa’, en Zaire en 1974.

Invitado ilustre de varias ediciones de la Feria de Cali y de conciertos de salsa en temporadas diferente a la de fin de año, en los que registraba lleno total, Roena tuvo un gran gesto con la comunidad del barrio Obrero y con el director del Museo de la Salsa al donar uno de sus bongós para ser sorteado en el marco de una recaudación de fondos para renovar la Carrera 11B, entre Calles 24 y 25.

Su extensa obra musical es objeto permanente de estudio y audiciones musicales en las salsotecas, encuentros de melómanos y coleccionistas, foros de discusión salsera y espacios de diversión nocturna en Cali, donde el apellido Roena es considerado un sinónimo de la Salsa dura.

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo líder en generación de contenidos digitales, que emite sus contenidos de manera ininterrumpida y periodicidad diaria, miembros de la Asociación Comunitaria de Comunicación, con transmisión de audio y vídeo a través de las TIC´s Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat