Fiscalía impulsa un ambiente de intimidación contra la prensa ante caso de censura en RTVC

Spread the love

La Fundación para la Libertad de Prensa Flip en carta pública dirigida a Francisco Barbosa manifiesta su preocupación frente al avance de investigación contra la periodista que denunció un caso de censura en el Sistema de Medios Públicos de Colombia-RTVC-.

La Flip quien hace seguimiento a las violaciones contra la libertad de prensa en Colombia alertó sobre el ambiente de miedo y autocensura promovido desde la Fiscalía, ante la imputación de cargos a la exdirectora de Señal Colombia, Diana Diaz Soto.

El caso se remite al audio filtrado por la ex funcionaria donde se demuestra que Juan Pablo Biere, gerente RTVC 2018 impartió órdenes para censurar el programa Los puros criollos, la directriz era sacar la producción de la parrilla pues Santiago Rivas presentador de dicho programa habría manifestado su oposición a la ley TIC promovida por la entonces Ministra Sylvia Constaín.

Según se expone en la carta, en marzo de 2019, Juan Pablo Bieri denunció a Diana Díaz ante la Fiscalía General de la Nación por el delito de utilización de asuntos sometidos a secreto o reserva (Art. 419 del Código Penal), acusándola de ser quien habría grabado y divulgado la reunión en la que él había participado y en la que se tomó la decisión arbitraria de sacar de la parrilla de programación de Señal Colombia el programa Los Puros Criollos.

 Tras un año de inactividad de la investigación penal, esta se retomó recientemente y desde entonces se ha caracterizado por adoptar medidas intimidatorias agresivas e invasivas. El pasado lunes 5 de octubre, Diana Díaz fue interrogada sobre la reunión del 6 de diciembre de 2018, en la cual Juan Pablo Bieri tomó la decisión de censurar el programa Los Puros Criollos, y cómo se divulgó el audio, presionando su incriminación.

El próximo 18 de noviembre la Fiscalia General de la Nación le imputará cargos a la ex directora por la grabación realizada donde se demuestra que Bieri promovió acciones de censura durante su gerencia en el canal público de los colombianos.

Encuentre la carta completa de la Flip aquí

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo lider en generación de contenidos digitales, que emite sus contenidos de manera ininterrumpida y periodicidad diaria, miembros de la Asociación Comunitaria de Comunicación, con transmisión de audio y vídeo a través de las TIC´s Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat