BogotaLocalRafael Uribe Uribe

Hablamos con el Contralor Local sobre las múltiples problemáticas que sacuden a la comunidad de Rafael Uribe Uribe

Puedes compartir

El sombrío panorama impacta a los residentes en las cinco UPZ que integran la localidad número 18 de Bogotá.

Este medio de comunicación abrió los micrófonos y su lente para escuchar a la comunidad en el sector de Quiroga ante las constantes quejas por situaciones que los afectan, evidenciamos habitantes de calle que han invadido el lugar y tienen amedrentados a los residentes del sector, un “Cartuchito” indican algunos lideres comunales que ya no saben a donde más acudir.

Situación Habitantes de calle en Plazoleta Quiroga 1 sector

Nuestro equipo periodístico decidió acercarse e intentar alguna comunicación con un habitante de calle que tiene ahora el control de esta zona, y posee un alto grado de poder o influencia, pues al parecer domina a la policía y hasta a la administración local, quienes no han podido actuar ni proceder frente al control del territorio de este y los otros habitantes que hacen sus necesidades frente a los muros de las casas, reúnen personas a media noche, participan en pelas callejeras y entregan mercancías a visitantes externos de la localidad.

Habitante de calle que tiene amedrentada a la comunidad

El Contralor local, Pedro Nel Ovalle, cumplió y atendió un encuentro con la comunidad del barrio Quiroga ante los constantes reclamos por la ausencia o indiferencia de la Alcaldía de Rafael Uribe Uribe para enfrentar y resolver las diversas problemáticas que afectan a esta zona del sur oriente de la capital, así como la afectación por el aumento de habitantes de calle e indigencia en el sector.

De acuerdo a lo expresado a este medio por el funcionario del ente de control, han sido constantes las visitas y los recorridos realizados con el objetivo de conocer de primera mano esos temas que inquietan a los residentes de la localidad, problemáticas que han sido presentadas ante la Administración local.

Pedro Nel Ovalle Orduña Contralor localidad Rafael Uribe Uribe

Las problemáticas son todas, la inseguridad, la Malla vial, los parques, los deslizamientos y también los problemas con la comunidad en la relación interpersonal, la falta de tolerancia. Hay situaciones y problemáticas que se vislumbran por las cinco UPZ de la localidad, y pues la Contraloría ha estado al tanto para informarle al alcalde local, Eduard Quintana, para que tratemos de establecer programas, reuniones o llegar a la comunidad para poder solucionar los múltiples problemas que se presentan, estas son dificultades reiteradas que se dan acá en Rafael Uribe Uribe“, afirmó Ovalle.

Ante la queja o el reclamo reiterativo por parte de algunos residentes por la falta de acción institucional, pues aseguran que debería ser la Alcaldía Local la que se acerque para detectar las situaciones que los afectan y no la ciudadanía golpiando la puerta de la entidad, el contralor aseguró “eso no debería ser así sino que con base en lo que está ejecutando y administrando la Alcaldía local, pues no debería tener la comunidad que acercarse, pues se supondría que hay soluciones a estas situaciones que se están presentando y es la alcaldía, la administradora y ejecutora la que establece los lineamientos para que la comunidad no sufra. La contraloría trata de vigilar, hace seguimiento pero ya no puede tener todas las formas es la Alcaldía la responsable“.

Durante el encuentro realizado en el parque La Plazoleta, se contó con la presencia de algunos presidentes de las Juntas de Acción Comunal-JAC como Jairo Sastoque del barrio Quiroga Primer Sector, quien logró exponer una petición que es recurrente “El clamor no sólo de la comunidad sino de la JAC es mayor presencia de la Policía, pues falta más presencia de ellos. Sin embargo también es importante que entre nosotros estemos unidos, pendientes de lo que pasa en la cuadra y en el sector, y que tengamos que denunciar por el bien de todos“, indicó el presidente de la JAC.

Infraestructura

A su vez, Carlos Gómez, vicepresidente de la JAC Quiroga se enfocó en una problemática a nivel de la infraestructura en dos casos puntuales: la pavimentación y la falta de actualización de las redes de acueducto y alcantarillado. “cómo es posible que un barrio que recibe impuestos por 70 años, no cuente con las redes de acueducto y alcantarillado actualizadas. Tenemos sectores donde no existen los desagües o están en material de gres, tenemos redes de acero galvanizado que ya se corroen y la presión que llega a las casas no es suficiente“.

El vocero de la comunidad también informó que sostuvo una reunión con el alcalde Quintana, el pasado 25 de enero para manifestar la falta de pavimentación en la vía del sector, ubicada en la calle 31 G con 18A , un corredor que aún sigue con papeles firmados pero sin acciones por parte de la administración local así como la vía ubicada en la Calle 31 C con Kra 18 A

estas calles no están pavimentadas que se quedaron de freezar. Sostuve una reunión con la persona de infraestructura el viernes 24 de marzo y así me han tenido con compromisos de que lo vamos a hacer mañana, pasado mañana y llevamos un mes en el que quedaron de entregarme un cronograma para empezar a ver cuándo iban a empezar a hacer estas obras, ellos manifestaron que estas obras deben hacerse con los remanentes de los Presuspuestos participativos. Pero son vías que llevan 70 años allí y no han sido pavimentadas“, denunció Gómez.

De igual modo, el vicepresidente de la JAC Quiroga expusó los documentos firmados y los compromisos rotos establecido con la Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe, indicó estar cansado como representante de la comunidad de ir a hablar con ellos y que todo quede en veremos y que las firmas no tengan ningún peso.

Nosotros como comunidad decimos ¿Qué ha pasado con nuestros impuestos?, tantos años pagando impuestos y no tenemos pavimentadas las calles en un barrio que lleva tiempo y aparte en ese mismo sector de la calle 31 G con 18A, hay un problema con un contenedor que está en la mitad e imposibilita el paso de las ambulancias. Así mismo genera desorden por el asunto de las basuras y se han accidentado adultos mayores de los cuales hay derechos de petición donde se ha advertido, y ese contenedor no lo han movido“, concluyó el líder comunal.

En la jornada donde pudimos reunirnos y escuchar a la comunidad, también se contó con el acompañamiento periodístico de la emisora La Cariñosa con quienes en conjunto evidenciamos las problemáticas de esta zona de Bogotá y logramos amplificar las voces de quienes piden ser escuchados y tenidos en cuenta.

Wilmer Briñez CEO y director Valaguela.com Galardonado como Mejor Medio de Comunicación Comunitario del Distrito en la Gala de reconocimiento a la Participación por el IDPAC noviembre 2023, Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021, líderes en generación de contenidos y audiencia certificada por el EMAC OLA 1 2023. Escríbenos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en todas nuestras redes sociales

WhatsApp chat