Jóvenes colombianos construirán la paz a través del Servicio Social
Una nueva era para la construcción de paz en Colombia se avecina. Con la reciente expedición del Decreto 1079, el Gobierno nacional ha reglamentado el Servicio Social para la Paz, una alternativa innovadora al servicio militar obligatorio que entrará en vigencia fiscal 2025.
Esta iniciativa, enmarcada en la política de paz y seguridad humana del Estado, permitirá a los jóvenes colombianos contribuir activamente a la construcción de un país más equitativo y justo, a través de 11 modalidades diferentes podrán participar en proyectos sociales, ambientales, culturales y de fortalecimiento institucional, entre otros.
Con la expedición del decreto 1079 del 23 de agosto del 2024, el Servicio Social para la Paz se constituye como una alternativa al servicio militar obligatorio. Los hombres jóvenes que prefieran este nuevo servicio serán considerados reservistas de segunda clase, según lo expuesto en el artículo 54 de la ley 1861 de 2017.
Servicio Social para la Paz
Esta nueva modalidad de servicio, que tendrá una duración de 12 meses, ofrece a los jóvenes la oportunidad de desarrollar habilidades y conocimientos mientras aportan a su comunidad.
En ese contexto, los jóvenes entre 18 y 24 años pueden prestar servicio en algunas de las once modalidades que incluyen:
1-Promover la alfabetización digital en zonas rurales o urbanas.
2-Trabajo con víctimas del conflicto armado y la promoción de sus derechos, la defensa de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
3-Refrendación y el cumplimiento de acuerdos de paz.
4-Promover la política pública de paz, la reconciliación, la convivencia y la no estigmatización.
5-Protección de la naturaleza, la biodiversidad, las fuentes hídricas, ecosistemas estratégicos, la riqueza ambiental y forestal del país.
6-Promover la paz étnico-territorial, respetando el derecho de autodeterminación, la autonomía, usos y costumbres de las comunidades étnicas.
7-Trabajo con víctimas de violencia sexual y basadas en género.
8-Protección y cuidado de las personas mayores en condiciones de vulnerabilidad.
9-El trabajo en la reforma rural integral.
10-La vigía del patrimonio cultural material e material de la Nación.
11-El trabajo con personas damnificadas o afectadas por fenómenos o amenazas naturales.
De igual modo, el texto informa que las mujeres podrán postularse para prestar el Servicio Social para la Paz de manera voluntaria cumpliendo los requisitos que establece la norma vigente.
El decreto 1079 de 2024 consta de 19 páginas ya cuenta con las firmas de los jefes de las carteras ministeriales y directivos de entidades del Estado como son: Ministerio de Defensa, Hacienda y Crédito Público, Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio del Trabajo, Ministerio de Igualdad y Equidad.
Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Departamento Nacional de Planeación, Departamento Administrativo para la Prosperidad Social y Departamento Administrativo de la Función Pública.
Los invitamos a seguir el canal de VALAGUELA en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va6O16c2UPBIANIkGQ2g
Visiten nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube, TikTok, Facebook y demás plataformas. Arriba encuentran los íconos de acceso. Correo medios.sipuedo@gmail.com