Así avanza Jueves de Protestas en el país

 

Este jueves en Colombia, estudiantes y centrales obreras marchan para protestar por las más recientes gestiones y decisiones del Gobierno de Iván Duque: la educación y la polémica Ley de Financiamiento, son las principales causas.

Por un lado se encuentran los estudiantes quienes marchan por las calles del país, pidiendo al Presidente desembolsar más recursos para su sector. Insisten en que las 32 universidades del Estado tienen un déficit de casi 19 billones de pesos.

Estudiantes y docentes se han sentado a dialogar con el Gobierno, sin llegar a un consenso, y al que acusan de intransigente al no escuchar de todo sus peticiones. Recientemente, incluso llegaron a pedir una negociación directa con el mismo Jefe de Estado. Movilidad de Bogotá afectada y fuertes enfrentamientos con la fuerza publica se llevan a cabo, toda vez que el ESMAD arremete con gases lacrimogenos para dispersar a los manifestantes.

La ley de financiamiento impulsada por el polémico “Diablo Carrasquilla” ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla: las centrales obreras buscan, a toda costa, evitar el IVA que se va a imponer a los productos de la canasta familiar, es otro de los objetivos por los cuales la voz de protesta es significativa en el país.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Diógenes Orjuela, espera que después de las 4:00 de la tarde se unan a la marcha estudiantes y demás organizaciones laborales del país, para seguir hacia la Plaza de Bolívar de Bogotá y sentar su voz de protesta.

“En todo el país estamos llamando a estas movilizaciones para que salgamos a marchar como una forma de protesta a la reforma tributaria que es un atraco al bolsillo de los colombianos. El Gobierno por su promesa electoral, le ha bajado el impuesto de renta a los grandes grupos económicos y esa plata la tiene que recuperar a través del IVA a la canasta familiar”, indicó. Calle 100 con Autopista Norte afectada.