Kennedy, Suba y Engativá son las localidades en donde se presenta el mayor número de muertes por enfermedades crónicas

Puedes compartir

El concejal Jorge Torres cuestionó que la Alcaldía Mayor de Bogotá solo invierta 5,9 del presupuesto destinado a la salud para fines de prevención y se pregunta, si será suficiente cuando se observa que la mortalidad por enfermedades crónicas registró 1.505 casos en el 2016, lo cual supera las 1.302 muertes por homicidios en la ciudad.

Un llamado a elevar la prevención en salud hizo el concejal de la Alianza Verde, Jorge Torres, en debate de control político durante el cual expuso que enfermedades como la diabetes, el cáncer, la caries, las afecciones cardiovasculares, la obesidad, las enfermedades respiratorias, etc., son prevenibles si se difunde un mensaje de corresponsabilidad mediante el ejercicio físico, la correcta higiene, la alimentación balanceada y la salud mental.

“Las enfermedades que se tienen en cuenta para este promedio son: el tumor maligno de mama, tumor maligno de útero, tumor maligno de la próstata, diabetes mellitus, enfermedad hipertensiva, insuficiencia renal, bronquitis no especificada, bronquitis crónica, enfisema y obstrucción crónica de las vías respiratorias”, reseñó el cabildante.

Durante el debate  se planteó la necesidad de focalizar la prevención hacia la plena conciencia que debe tomar la población para evitar los denominados factores de riesgo que existen para la salud urbana como lo son el sedentarismo, el azúcar, el alcohol, la mala alimentación, el tabaco y la contaminación del aire.

Ranking de las enfermedades más comunes entre los bogotanos

  • Gripa con 4.138 citas al año,
  • Hipertensión con 3.973
  • Infecciones urinarias con 3.361
  • Caries con 2.109
  • Lumbago con 1.293 consultas al año.

Si bien desde 2007 se evidencia un decrecimiento en las cifras anuales de mortalidad infantil al registrarse en dicho año 1.620 casos y en 2016 registrarse 893, el concejal Torres instó a la administración a que esa cifra llegue a cero.

“Es satisfactoria esta estadística, la vida de los niños es sagrada, pero así mismo la meta es que ningún niño de la ciudad fallezca. Es evidente, que una gripa mal cuidada genera muertes dado que pueden llegar a convertirse en neumonía, pulmonía o bronquitis, especialmente en menores de 5 años”, afirmó el concejal.

Infraestructura sector salud

Otro aspecto contemplado dentro del debate fue el déficit en infraestructura. “Tenemos muy pocos hospitales. Se necesitan asignar más recursos al sector porque resulta paradójico que mientras el departamento de Boyacá que tiene una población de 1.279.955 cuente con 13 hospitales públicos en tanto la localidad de Suba, que tiene 1.223.612 habitantes, solo tenga con un hospital público”, enfatizó Torres.

El concejal Torres considera que las dificultades actuales de los hospitales no obedecen necesariamente a la reorganización del sector de la salud planteado por la administración distrital –cuyo alcance es de mediano y largo plazo-, sino también a múltiples factores del orden nacional, especialmente en materia normativa.

Nuevamente conminó a la Secretaría de Salud para que aplique de manera amplia y rigurosa lo consignado en el Acuerdo Distrital 641 de 2016 –mediante el cual se reorganizó el sector de la salud en Bogotá- el cual indicó en su artículo 2 parágrafo 4: “Las cuatro subredes de servicios de salud adelantarán las acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad a nivel individual y colectivo que le brinden al usuario una atención integral. Se fortalecerán las acciones de autocuidado y mutuo cuidado y las acciones intersectoriales que fomenten acciones individuales y colectivas para incentivar estilos de vida saludable”.

Casos por localidad 
Kennedy ocupa el primer puesto al registrar la mayor incidencia de las enfermedades crónicas, en tumor maligno de útero, diabetes mellitus, hipertensión y bronquitis aguda o crónica. Mientras que Suba tiene los mayores registros en tumor maligno de mama, tumor maligno de próstata e insuficiencia renal. Engativá así mismo está ubicada entre las localidades donde se presenta la mayor incidencia de estas alteraciones del estado de salud .

 

 

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo líder en generación de contenidos y audiencia según el más reciente estudio de monitoreo de medios alternativos y comunitarios EMAC. Ganadores del Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021. Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat