ColombiaInteresNoticias

“La reforma a la Salud frena ese procedimiento de dominó”, Gustavo Petro

Puedes compartir

El mandatario de los colombianos se pronunció tras la polémica generada por la supuesta crisis financiera de las EPS Sanitas, Sura y Compensar.

El presidente Gustavo Petro atorgó este sábado una entrevista a la revista Cambio, un espacio donde se abordaron diversos temas de la agenda nacional como lo fue la salud.

Durante el encuentro se mencionó la crisis financiera que supuestamente afrontan las tres más grandes Entidades Promotoras de Salud (EPS), una situación que afectaría a más de 13 millones de afiliados.

De acuerdo a lo expresado por el mandatario, el actual sistema de salud se basa en un principio de utilidad y enriquecimiento, que conduce a la quiebra continúa de las EPS y al traslado permanente de sus afiliados sin que se garantice los servicios de salud a la población.

Con el sistema de EPS ya se ha demostrado que es como un dominó: una va tumbando a la otra. ¿Por qué? Porque cuando una quiebra, y el 80 por ciento han quebrado, los afiliados de esa EPS pasan a otra que designa el gobierno. La reforma es una solución frena ese procedimiento de dominó, porque la EPS ya no es aseguradora, sino que es administradora y empieza por la atención primaria con unos contratos que se pagan. Eso frena lo que hoy se produce”, reiteró.

A su vez, Petro desmintió que exista una falta de recursos, pues durante su primer año de mandato ha ejecutado como los demás gobiernos. No hay una baja ejecución. Eso es mentira.

El único año que superó el porcentaje de ejecución que tenemos hoy fue el 2015. El gobierno de Duque ejecutó menos que lo que nosotros llevamos para el periodo y el de Santos tuvo un año que fue mejor, que es el 2015, y los demás no fueron mejores”, afirmó el presidente.

Panorama de la salud

“Si no se hace una reforma al sistema de salud las EPS se acaban por sí mismas porque es un modelo económico insostenible”, aseguró Gustavo Petro en entrevista concedida y publicada por la revista Cambio.

El actual sistema de salud,  indicó en la entrevista, se basa en un principio de utilidad y enriquecimiento, que conduce a la quiebra continúa de las EPS y al traslado permanente de sus afiliados sin que se garantice los servicios de salud a la población.

Cuando las EPS adicionan la utilidad a la comisión que se ganan de acuerdo a la ley, “vienen unos procesos que son los que los matan” y que, en medio de ese efecto dominó, hacen que la plata de la salud se vaya desapareciendo, sostuvo.

“La reforma es una solución”, reiteró el presidente Petro. “La reforma frena ese procedimiento de dominó”, porque “la EPS ya no es aseguradora, sino que es administradora y empieza por la atención primaria con unos contratos que se pagan. Eso frena lo que hoy se produce”.

“No digo, advirtió, que no se vayan a producir nuevos problemas, porque siempre habrá, pero frena el problema actual”, concluyó el mandatario.

Wilmer Briñez CEO y director Valaguela.com Galardonado como Mejor Medio de Comunicación Comunitario del Distrito en la Gala de reconocimiento a la Participación por el IDPAC noviembre 2023, Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021, líderes en generación de contenidos y audiencia certificada por el EMAC OLA 1 2023. Escríbenos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en todas nuestras redes sociales

WhatsApp chat