Bogota

Mapa de navegación ‘Bogotá Mejor Para Todos’

Puedes compartir

El Plan de Desarrollo Distrital entra en su recta final para ser aprobado. Las sesiones de debate que cursan en el Concejo de la ciudad ya avala cerca del 80 por ciento de los 162 artículos. Estos serán la carta de navegación del Alcalde Peñalosa durante su mandato.

En primer debate, el cabildo distrital durante la sesión de este lunes le dio vía libre a varias de las propuestas incluidas en el proyecto que gestionara el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa durante el actual cuatrienio.

La iniciativa que mayor polémica ha generado fue aprobada por la Comisión. Se trata de la enajenación de hasta el total de las acciones que tiene el Distrito de la ETB a personas jurídicas y naturales, públicas o privadas.

De acuerdo a lo manifestado por la administración distrital, con esta decisión se beneficiará a la ciudad teniendo en cuenta que la Empresa se convirtió en un competidor menor en la industria, con lo cual ha venido perdiendo valor.

Con esta aprobación por parte de la corporación, se permitirán financiar parte de la inversión social destinada en aspectos como salud, educación, movilidad, seguridad y cultura.

El Secretario Distrital de Planeación, Andrés Ortiz Gómez, destacó el análisis  juicioso  y los aportes que hicieron los concejales de la Comisión del articulado del Plan.

Los avances en la ruta

Proyectos como el pago voluntario por libre circulación y Peajes urbanos también fueron avalados por la Comisión del Plan. Referente a los peajes, el artículo aprobado establece que el recaudo por concepto de esto se destinará para financiar infraestructura vial que tenga inversión de privados.

Otro de los artículos a los que la corporación dio luz verde, hace referencia al pago voluntario por libre circulación que da vía libre a los propietarios de vehículos que realicen el pago anual para habilitar su circulación durante el pico y placa. Este recaudo tendrá como propósito incentivar, fortalecer y mantener el transporte público y la malla vial de la ciudad.

La Comisión del plan también aprobó el artículo que establece un nuevo plazo de ejecución para las obras financiadas por cobro de valorización de beneficio local, el cual tendrá como término máximo 31 de diciembre de 2018.

Se aprobó el eje transversal del Plan: nuevo ordenamiento territorial el cual prevé las acciones necesarias para planificar el territorio por medio de la normatividad urbanística que genere el desarrollo y crecimiento de la ciudad de manera ordenada.

Valaguela.com Galardonado como Mejor Medio de Comunicación Comunitario del Distrito en la Gala de reconocimiento a la Participación por el IDPAC noviembre 2023, Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021, líderes en generación de contenidos y audiencia certificada por el EMAC OLA 1 2023. Escríbenos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en todas nuestras redes sociales

Deja una respuesta

WhatsApp chat