BogotaLocalNoticias

Medios Comunitarios en la agenda del Presidente Gustavo Petro

Puedes compartir

Dos días de diálogos con diferentes medios de comunicación, representantes Asociaciones de medios y agremiaciones de Comunicación se han llevado a cabo por convocatoria de Presidencia de la República.

El día de ayer 4 de diciembre dio lugar a los Encuentros Regionales de Comunicación Solidaria en las instalaciones de CODEMA en el centro de Bogotá, allí se congregaron desde diferentes regiones medios de comunicación en sus diferentes tipos, así como organizaciones, asociaciones, federaciones, redes y las diferentes agremiaciones de comunicación comunitaria, donde el discurso central conlleva a que los medios sientan la necesidad de agremiarse en un solo frente y de esta forma recibir fortalecimiento fomentando la pluralidad de la información en el país.

El día de hoy 5 de diciembre se llevo a cabo el “Primer Congreso de Comunicación Popular” pero eta vez al interior del Ministerio de las Tic´s, donde la propuesta de fortalecimiento y pauta a los medios de comunicación y la necesidad de asociarse en un solo frente, mantiene el objetivo de las conversaciones, evento que también se desarrollara el día de mañana miércoles, dicha iniciativa es liderada por el Presidente Gustavo Petro, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Asociación Colombiana de Comunicación  Popular  –  ACCOP, que pretende fortalecer  a  los  medios  de  comunicación populares, comunitarios y digitales.

La jornada de hoy contó con la participación virtual del Ministro TIC, Mauricio Lizcano, quien se encargó de la instalación, así como de representantes del ministerio de Cultura, la academia, medios de comunicación, proveedores de Internet y expertos en comunicaciones. Durante los paneles y clases magistrales realizados se dieron bases para fortalecer la independencia y el rol de los medios en las regiones de Colombia.

Durante la apertura, el líder de la cartera TIC destacó el importante papel que juega la comunicación popular, y en especial los medios comunitarios, que llegan a todos los sectores de la sociedad y a lugares de difícil acceso: “somos un gobierno popular, que busca incrementar la participación política y social, por eso desde este Ministerio valoramos, reconocemos, promovemos y queremos invertir en proyectos que incentiven la comunicación hecha desde las regiones y por las comunidades. Estamos totalmente convencidos que su rol ayuda a la democracia y a generar un ambiente de entendimiento de las realidades del país”, puntualizó el ministro Mauricio Lizcano.

En el panel sobre el trabajo coordinado para la formación, transformación digital y formalización de los medios populares, el Ministerio de Cultura reiteró el papel transformador  que  realizan:  “este  Congreso  tiene  un  gran  significado  para  este Gobierno, porque representa a las grandes comunidades olvidadas, que han estado ausentes de la toma de decisiones y de la gobernanza de este país. La comunicación popular y la comunicación alternativa hacen parte de este proceso de comunicar la verdad y las realidades que vivimos”, puntualizó el viceministro de las Artes, la Economía Cultural y Creativa del Ministerio de Cultura, Jorge Ignacio Zorro Sánchez.

Otro importante espacio del evento fue el panel, ‘Diagnóstico de la comunicación en Colombia: desafíos, urgencias y políticas’, en el que participaron Stephania Pinzón, de la Revista ‘Hekatombe’; Linda Cárdenas, presidenta de la Asociación Colombiana de Comunicación  Popular  (ACCOP);  Borys  Bustamante,  coordinador  del  proyecto curricular de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Distrital; Mauricio Rodríguez, director Unidad Solidaria y John Alexander Garzón, líder de ‘Digital es Cultura’.

En diálogos con algunos expertos se contó además en el grupo de “Presunto Podcast” Santiago Rivas, Maria Paula Martínez y Andrés Paramo, quienes manifestaron la importancia de “No caer en las otras narrativas” refiriéndose a los medios masivos de comunicación y su poder político y económico.

Este Congreso debe definir la ruta para construir el sector de comunicación popular para que en el campo comunicativo se dispute el sentido común. Tenemos que reconocernos y definir unas apuestas en conjunto que nos permitan caminar a ese sector que hoy no existe y que tanto necesita este país”, señaló la presidenta de la ACCOP, Linda Cárdenas.

Mañana miércoles 6 de diciembre participarán reconocidos periodistas internacionales como Aram Aharonian, fundador de Telesur, Inna Afinogenova, subdirectora del sitio web “RT en español”, y Kael Abello, de la Comisión Editorial de la Comunidad Utopix.

Wilmer Briñez CEO y director Valaguela.com Galardonado como Mejor Medio de Comunicación Comunitario del Distrito en la Gala de reconocimiento a la Participación por el IDPAC noviembre 2023, Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021, líderes en generación de contenidos y audiencia certificada por el EMAC OLA 1 2023. Escríbenos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en todas nuestras redes sociales

WhatsApp chat