Monitoreos permanentes en barrios aledaños a los Cerros Orientales

Puedes compartir

La Administración Distrital con la ayuda de la comunidad adelantan monitoreos para evitar posibles deslizamientos de tierra en zonas de ladera . Las acciones emprendidas ya suman más de 90 visitas permanentes durante la presente temporada de lluvias.

El trabajo en equipo que arrancó desde el mes de marzo ha sido liderado por Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER). Al respecto, Richard Vargas, director de la entidad expresó “Continuamos con el monitoreo en todos los barrios ubicados en el pie de monte de los cerros orientales. Muchos de estos barrios tienen sitios inestables, entonces donde identificamos concentración de lluvias de acuerdo al monitoreo que hacemos vamos a atender la situación”.

Después de esta identificación, ingenieros del Idiger visitan la zona para adelantar las acciones de control necesarias para evitar fenómenos de remoción en masa. “A su vez se hace un trabajo con la comunidad para determinar si hay alguna señal de agrietamientos en el terreno que dé indicios de deslizamientos de tierra”, sostuvo el funcionario.

De acuerdo con los reportes generados por los equipos de monitoreo del Sistema de Alerta de Bogotá – SAB, las mayores precipitaciones en marzo y abril se presentaron en el sector del nororiente y centro-oriente de la ciudad.

Desde marzo la entidad ha adelantado más de 90 visitas preventivas en las localidades de Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar y Sumapaz para identificar posibles condiciones de riesgo.

Afectados por las lluvias

Las autoridades del Distrito han brindado toda la atención a las familias que se vieron afectadas por las fuertes lluvias que se han presentado desde la semana pasada. Uno de los barrios más afectados con las lluvias fue el barrio José Antonio Galán de Bosa, donde las autoridades adelantaron trabajos de succión y bombeo de agua de dos sumideros hacia el río Tunjuelito.

La Empresa de Acueducto de Bogotá informó que la red de aguas negras ya tiene un nivel estable y acorde a la altura del río, sin embargo continuarán realizando la limpieza de los sumideros.

“Necesitamos la ayuda de todos los bogotanos con tener el máximo cuidado con el manejo de las basuras que es la que al final terminan obstruyendo los sumideros y las alcantarillas. Además para quienes estén en barrios de ladera ante indicios de deslizamientos de tierra que crean que se puedan presentar llamar a la línea 123”, puntualizó el Director del Idiger.

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo lider en generación de contenidos digitales, que emite sus contenidos de manera ininterrumpida y periodicidad diaria, miembros de la Asociación Comunitaria de Comunicación, con transmisión de audio y vídeo a través de las TIC´s Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat