Motivos de la caída por la que Whatsapp, Facebook e Instagram no funcionan a nivel mundial

Puedes compartir

El servicio de WhatsappFacebook e Instagram, todas propiedad de Facebook, se ha caído este lunes alrededor de las 17.30 horas (hora española) de hoy 4 de octubre de 2021 en todas las partes del mundo.

Desde entonces, Whatsapp no funciona y permite enviar ni recibir mensajes, mientras que Instagram no permite actualizar el muro de publicaciones o la barra de stories y Facebook no permite acceder a la red social.

De hecho, al acceder a Whatsapp Web, el único mensaje disponible es «5xx Server Error»

La caída ya ha generado un amplio eco en otras redes sociales como Twitter, donde Whatsapp es ‘trending topic’ con más de medio millón de menciones en menos de una hora.

El comunicado de Facebook sobre la caída

Facebook ha emitido un escueto comunicado en el que pide perdón a los usuarios y asegura que resolverá el incidente en el menor tiempo posible.

El director de Tecnología de Transparent Edge Services, Diego Suárez, ha atribuido la caída a un posible problema de DNS, los registros que traducen los nombres de dominio a las direcciones de IP.

«Sin estos registros, los navegadores y apps no saben ‘encontrar’ los servidores que entregan el contenido de las redes sociales», ha apuntado el experto en declaraciones enviadas a la prensa.

Este cree que se trata de cambios profundos en la infraestructura de la red social, ya que también se han retirado las rutas BGP, otro paso necesario para que los dispositivos accedan a las plataformas de la empresa estadounidense.

La compañía, que ya había empezado la sesión bursátil en rojo por las filtraciones de documentos internos, se dejaba un 5,53% en el parqué a las 18.39 horas peninsulares.

El popular servicio de mensajería es usado por cientos de millones de personas alrededor del mundo. A pesar de que no es la única, sí es la más extendida entre los usuarios. Su uso diario se ha convertido en imprescindible para mucha gente por la facilidad de comunicarse a través de mensajes o llamadas.

Los motivos que provocan la caída del WhatsApp, Facebook e Instagram en el sistema pueden ser varios. No obstante lo más común es que pueda ser debido a una sobresaturación. Los mensajes se envían a servidores que remiten a los destinatarios los mensajes. Cuando esos servidores se saturan, puede contemplarse un fallo en el sistema. Otro motivo puede producirse el código debido a alguna actualización o con alguna base de datos que provoca un mal funcionamiento de las mismas.

Comunicado oficial de Whatsappp

«Somos conscientes de que algunas personas están experimentando problemas con WhatsApp en este momento. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad y enviaremos una actualización aquí lo antes posible. ¡Gracias por su paciencia!», han escrito desde el perfil oficial de Twitter de Whatsapp, prometiendo que el problema se solucionará lo antes posible y todo volverá a la normalidad cuando menos lo esperemos.

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo líder en generación de contenidos digitales, que emite sus contenidos de manera ininterrumpida y periodicidad diaria, miembros de la Asociación Comunitaria de Comunicación, con transmisión de audio y vídeo a través de las TIC´s Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat