Movilización campesina ante el abandono y exclusión estatal en Putumayo

Puedes compartir

La activación de panfletos amenazantes, homicidios, desplazamiento e incumplimientos del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, PNIS, son algunas de las problemáticas que enfrenta la población del suroeste colombiano.

El panorama regional es preocupante debido a las acciones criminales e ilegales que vienen azotando el territorio, así lo manifestó Eder Sánchez, abogado de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos “Sigue rondando la muerte en Putumayo, ya suman cerca de 150 homicidios este año, vuelven los panfletos amenazantes, el miedo y la incertidumbre se toman el sector rural y el hurto y la extorsión el sector urbano”.

El jurista anuncia que la primera prueba de inconformismo será el próximo 19 de diciembre en el marco de la Audiencia Pública Virtual en el municipio de Villagarzón que dará vía LIBRE a la fumigación con glifosato de los cultivos de coca en 2021.

En un texto, el abogado resalta algunas acciones que evidencian el recrudecimiento de la violencia al suroeste de Colombia, como es el asesinato de 21 líderes sociales durante el 2020 y las amenazas, desplazamiento y homicidios de 22 ex- combatientes de las Farc desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016. De igual modo menciona que el sector rural sigue asediado por los actores armados ilegales propiciado por la disputa del control territorial y alerta sobre el ambiente político que se empieza a estructurar con promesas falsas para captar votos para las próximas elecciones.

Lo paradójico es que somos unos de los departamentos más militarizados del país, incluido el Alto Putumayo donde se pretende instalar una Base Militar el próximo año. Como sino no fuera suficiente sigue la ingobernabilidad en el departamento, renuncias obligadas, ahora vuelve y juega la novela de quien será el o la próxima gobernadora, vendrán otras semanas de politiquería, donde se despiertan los apetitos burocráticos y de contratación dado que arrancan las campañas por cámara y senado. Más corrupción administrativa a la vista”, afirmó Sánchez.

La advertencia para los putumayenses es que se comienza a avivar el efecto placebo populista y demagogo como regalo de navidad y año nuevo, una vieja estrategia política donde se reactivan las promesas incumplidas: reconstrucción de Mocoa; variante Mocoa -San Francisco; Universidad Pública (ITP) o pavimentación y mejoramiento de las vías, red primaria y secundaria, entre otras.

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo líder en generación de contenidos y audiencia según el más reciente estudio de monitoreo de medios alternativos y comunitarios EMAC. Ganadores del Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021. Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat