Muere Gloria Zea, gestora cultural y exdirectora del Museo de Arte Moderno de Bogotá

Por complicaciones de salud, falleció en una clínica al norte de Bogotá, la gestora cultural Gloria Zea a los 83 años.

La cultura siempre fue su motor de vida. Primero desde el arte en el MAMBO y luego con la Ópera de Colombia, hoy el país despide a una de sus gestoras culturales más importantes: Gloria Zea.

Zea fue la creadora y directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) durante 46 años y también líder de Colcultura.

Cuando fue su retiro en la dirección del MAMBO, el artista Nadín Ospina la definió como un “personaje fundamental en la historia del arte colombiano”. Fue una de las primeras mujeres en profesionalizar los museos y en interesarse en la preservación, recopilación y divulgación del arte moderno del país.

Durante su paso por el MAMBO logró una colección de más de 3.600 obras de arte y traer exposiciones de Marc ChagallAlexander CalderPablo Picasso y Andy Warhol, entre otros.

‘La dama del arte’ como es catalogada por el mundo artístico en Colombia, fue una luchadora incansable en una época en la que “a las mujeres no les creían”, como ella misma dijo en un video homenaje hecho por el MAMBO

Redacción Canal trece

WhatsApp chat