Mural literario una apuesta pedagógica de trasformación social en Suba

Spread the love

Una obra de arte monumental promovida por el colegio Van Leewenhoek para sensibilizar y promover el respeto en los espacios donde habitan los niños, niñas y jóvenes estudiantes.

Según lo expresó Omar Garzón, director de la institución educativa, la creación del mural literario surgió tras la necesidad de promover desde la academia una propuesta para rescatar y transformar el escenario social del sector. El colegio se vio en la necesidad de rescatar su sector aledaño que se ha visto deprimido por el tema del microtráfico o venta de estupefacientes y las problemáticas que giran entorno como la inseguridad o la delincuencia.

“El mensaje que se quiere dar no solo a los delicuentes, bandas criminales, comunidad en general e instituciones educativas del sector, es de respeto por esos niños que transitan por la zona para que las cosas empiecen a cambiar para la bien de la sociedad”, afirmó el catedrático.

El propósito con esta obra artística es tratar de rescatar ese espacio a pelando a la pedagogía desde la academia, cambiar la imagen y visibilizar un territorio donde habitan los niños, estudiantes, comunidad en general y confluyen la cultura y el arte.


Este mural integra las portadas de libros de literatura que los estudiantes han leído a lo largo de estos tres años en el colegio, se resaltan aquellos que más les ha interesado y gustado. Según la Mesa de Artistas Plásticos de Suba esta pieza pictórica es la más grande de la localidad.

Entre sus características se destaca su dimensión de 180 metros cuadrados sobre uno de los costados del centro educativo, llegando hasta el cuarto piso de la fachada. Lo relevante tras la iniciativa es que se enmarca en el ámbito social y académico-pedagógico pues la apuesta es demostrar la capacidad del colegio de transformar el entorno.

“Es que si un colegio no está en la capacidad de cambiar por lo menos sus dos cuadras a la redonda, es un colegio que no está en la capacidad de llevar conocimiento, sabiduría, arte, cultura y academia al lugar donde se encuentra ubicado”, concluyó el directivo.

La ceremonia de inaguración del mural literario a cargo del artista plástico, Armando Jiménez, se realizará este jueves 29 de octubre a las 10:00 de la mañana, en el sector entre Berlín y San Pedro de Tibabuyes Carrera 147 C #137- 40.

Un espacio que contará con la presencia de autoridades locales como el alcalde de Suba, Julian Moreno, personal de la Secretaria de Educación, ediles, miembros de la comunidad educativa, estudiantes, padres de familia y vecinos del sector para estrablecer un compromiso individual y colectivo en pro del bien común.

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo lider en generación de contenidos digitales, que emite sus contenidos de manera ininterrumpida y periodicidad diaria, miembros de la Asociación Comunitaria de Comunicación, con transmisión de audio y vídeo a través de las TIC´s Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat