No existen las razas, la única raza es la humana – 21 mayo Feliz día de la AFROColombianidad

Puedes compartir

¿Por qué el 21 de mayo se celebra el Día de la Afrocolombianidad?

El día nacional de la afrocolombianidad se conmemora anualmente desde el 21 de mayo de 2002, obedeciendo a la Ley 725 de 2001, la cual estableció este día como homenaje a los 150 años de abolición de la esclavitud en Colombia, consagrada en la Ley 21 de mayo 21 de 1851

Según contó Judith Albán, representante de la Corporación para el Desarrollo Afrocolombiano (Coprodepa), en el sitio web de la Alcaldía Mayor de Bogotá, conmemorar este día “es resaltar a la comunidad negra, es reconocer la diversidad del país, es continuar las tradiciones ancestrales para que, por medio de rituales culturales y a través del baile, expresemos esa alegría que nos hace acreedores de una creación natural”.

En este día se reconoce la diversidad y riqueza cultural, las luchas, las resistencias y los aportes de la comunidad afro para Colombia. A través de la música, el teatro y diferentes actividades, este día se convierte en un espacio para conmemorar el papel de la comunidad afro para la construcción de este país.

A continuación, se presentan algunas de las actividades en torno a esta conmemoración:

Bronx Distrito Creativo

El viernes 20 de mayo, en el Bronx Distrito Creativo, a partir de las 5:00 p. m. se realizará Vamo’a champeteá, un evento musical por motivo de la afrocolombianidad. Kevin Flórez y los Reyes de la Champeta (Anne Swing, Louis Towers y Charles King) estarán presentes.

“En el mes de la afrocolombianidad, Vamo’a champeteá con lo mejor de este género caribeño. Al Bronx Distrito Creativo llegan desde ese pedacito de África en Colombia llamado San Basilio de Palenque los reyes de la champeta y, directamente desde Cartagena, el reconocido Kevin Flórez. Una fiesta para integrarnos, para vivir nuestra multiculturalidad, reconocer la profundidad y diversidad de nuestras raíces”, explicó Margarita Díaz, directora de la FUGA y del Bronx Distrito Creativo.

El evento tendrá talleres para aprender a bailar champeta y quienes asistan podrán aprender a pintar carteles. Luego, se desarrollarán los shows musicales.

Día: 21 de mayo

Hora: 4:00 p. m.

Costo: gratuito (puede verse desde cualquier parte del mundo)

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

A través de sitio web Teatro Digital, el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo presentará cuatro espectáculos que hacen homenaje a la cultura, la danza y la música afrocolombiana. Este ciclo está dedicado S destacar el trabajo de los creadores afrocolombianos.

A partir del 5 de mayo Y hasta el 2 de junio, estarán disponibles en esta plataforma las siguientes obras:

  • Pacífico sinfónico, de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, junto con músicos del Pacífico colombiano.
  • La celebración de los 30 años de trayectoria de Grupo Bahía, pionero en la difusión de la música afropacífica.
  • Pequeñas historias de amor, recital de la soprano Betty Garcés.

Del 26 al 2 de mayo se presentará Detrás del sur: danzas para Manuel, una obra de Sankofa Danzafro. Esta es una obra dedicada al filósofo, antropólogo y escritor cordobés Manuel Zapata Olivella. En la obra, la agrupación vincula la danza con situaciones y circunstancias que rodean la vida de los africanos y sus descendientes, en su arribo y adaptación a un nuevo territorio, y se genera un puente con la obra Changó: el gran putas, de Zapata Olivella.

Estas transmisiones estarán disponibles en www.teatrodigital.com. Los suscriptores de la plataforma podrán recibir notificaciones para no perderse ningún espectáculo.

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo líder en generación de contenidos y audiencia según el más reciente estudio de monitoreo de medios alternativos y comunitarios EMAC. Ganadores del Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021. Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat