Periodista bogotana, Jineth Bedoya, nueva embajadora ante la ONU

Puedes compartir

Será la vocera de las miles de víctimas alrededor del mundo que, como ella, sufrieron el flagelo de la agresión sexual.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) a designado a la periodista, escritora y activista colombiana, Jineth Bedoya Lima, como la nueva embajadora global en la lucha contra la violencia sexual.

Esta honorable distinción, se otorga por la incansable labor de la comunicadora bogotana por respaldar y concientizar a la sociedad sobre este flagelo que deja centenares de víctimas. Parte de este merito se otorga por la campaña “No es hora de callar”, que emprendió desde 2010, para denunciar la violencia sexual y reclamar a las sobrevivientes que alcen la voz contra la violencia de género.

Ella será ahora la voz de quienes han sido agredidas y una embajadora a nivel mundial con las cualidades requeridas, así lo afirmó Pramila Patten, directora ejecutiva de ONU Mujeres, Elogio su valentía y compromiso para elevar el tema de la violencia sexual relacionada con el conflicto a la agenda pública y el registro histórico en Colombia y en el mundo, y su búsqueda de justicia, verdad y reparación por estos crímenes atroces durante dos décadas.

La lucha de una sobreviviente

Jineth Bedoya es una sobreviviente quien tras enfrentar agresión sexual, secuestro y tortura, tuvo que exponer su caso ante los estrados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que, en un fallo histórico del 20 de octubre de 2021, condenó al Estado colombiano del ataque dentro de la cárcel La Modelo (Bogotá) el 25 de mayo de 2000 y del posterior secuestro, en el que fue agredida sexual, física y verbalmente por paramilitares.

Este fallo marca la primera vez que un tribunal considera específicamente el uso de la violencia sexual como una herramienta para silenciar a una mujer periodista en el contexto del conflicto armado colombiano. Según la Corte, el Estado no le brindó las garantías básicas de seguridad a la periodista y permitió que, una vez estuviera en la entrada del centro de reclusión, la secuestraran y la sometieran a todos los delitos “graves, precisos y concordantes”.

En los cuestionamientos que los juristas internacionales emitieron también se evidenciaron serios señalamientos contra la Policía Nacional, cuyos miembros tenían “pleno conocimiento de la presencia de la señora a esa hora en la puerta del presidio”, afirmó la Corte IDH, ratificando lo dicho por Jineth en múltiples oportunidades, que en su secuestro participaron miembros de esta institución.

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo líder en generación de contenidos y audiencia según el más reciente estudio de monitoreo de medios alternativos y comunitarios EMAC. Ganadores del Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021. Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat