Plan ‘A cielo abierto’ el nudo de movilidad en la Candelaria

Spread the love

La estrategia de reactivación económica A Cielos Abiertos impulsado por la administración distrital viene generando dificultades en la movilidad vial y aglomeraciones en la emblemática zona del Chorro de Quevedo.

Con un derecho de petición firmado por 82 habitantes de la zona histórica de Bogotá, se expone la problemática y derechos vulnerados con la puesta en marcha de la estrategia para reactivar el sector gastronómico compuesto por restaurantes, cafeterías y cafés.

Según el documento radicado en 12 entidades del distrito, la inconformidad surge ante la afectación a los residentes ubicados en el barrio La Concordia y visitantes de la emblemática localidad. Pues se evidencia un impacto negativo a nivel de la movilidad vial, aglomeración pública e incomodidad al momento de recorrer las estrechas calles del sector, con cierre de vías de tránsito automotor como la carrera 1ª y vías peatonales de la calle del Embudo y Plazoleta del Chorro de Quevedo.

Este patrimonio histórico ha sido invadido por vallas, materas, mesas y sillas dispuestas en el espacio público, no sólo chocando con la arquitectura colonial sino obstaculizando el paso y generando aglomeración de peatones pues ha ocupado físicamente el 99% de los escenarios antes mencionados (Plazoleta Chorro de Quevedo, Calle del Embudo, callejón del Embudo, carrera primera A y carrera 2).

En dicha zona la actividad predominante, gira entorno a los restaurantes y gastrobares, que a través de un comité jerarquizado, integrado por estos comerciantes distribuyen a su arbitrio, los espacios exclusivos de la plazoleta Chorro de Quevedo, determinan cierres de vías peatonales y vías de tránsito automotor, restricción de la movilidad de los residentes, visitantes, turistas y comerciantes ajenos al programa Cielo Abierto, con enormes vallas y materas, de igual manera hay denuncias verbales sobre cobro de tarifas para logística.

Entre los casos señalados dentro del derecho de petición de vulneración de derechos a los residentes, se menciona las dificultades al momento de atender situaciones de emergencia como el acontecido a la señora Paulina Osorio, quien debió ser movilizada en silla de ruedas hasta la ambulancia pues las vallas y materas colocadas en la vía vehicular impidieron la atención domiciliaria.

Otra eventualidad ocurrió con la avería escape en una manguera de gas, (Calle 12C con carrera 1, el día 4 de octubre pasado), situación que generó pánico y salida a la calle de muchos residentes que vieron impedida su protección por presencia de vallas y el equipo de reparación tuvo dificultades de ingreso por la misma razón. A su vez, se menciona que varias personas han tropezado y caído por cuenta de las materas y la oscuridad producida por las vallas, que han reducido los sitios de tránsito peatonal.

Los firmante dejan constancia que no se oponen a la estrategia de reactivación económica y el plan denominado Cielos Abiertos, sino que esta política económica no puede vulnerar los derechos culturales, patrimoniales, religiosos, sociales, ancestrales, artísticos, turísticos, participación de otros actores y de los residentes a vivir en tranquilidad y con libre movilidad.

Los firmantes en la comunicación solicitan:

  1. Recuperar, proteger, despejar obstáculos de tránsito libre de personas en la plazoleta Chorro de Quevedo como lugar histórico, de patrimonio cultural, ancestral, lúdico, religioso y artístico.
  1. Eliminación inmediata del cerco y encerramiento de los lugares mencionados en esta comunicación por constituirse en violación de derechos para residentes, visitantes y turistas
  2. Garantizar la reactivación económica permitiendo la salida de mesas únicamente en los frentes y paramentos de los restaurantes y gastrobares, máximo de 2.0 metros de su lindero de fachada de primer piso. En consecuencia cada beneficiario debe cubrir su logística y bioseguridad.
  3. Garantizar las diferentes actividades que tradicionalmente se han realizado en los lugares mencionados, tales como oficio de cuenteros, vendedores informales ya identificados, actividades lúdicas y artísticas y los servicios y oficios religiosos.
  4. Permitir la libre circulación de los turistas, visitantes y residentes
  5. Informar las autorizaciones y permisos que han emitido las entidades del distrito para uso del espacio público mencionado, en el marco de la reactivación económica, indicando nombre del establecimiento, propietario, dirección y actividad.
  6. Informar la delegación de funciones de manejo y administración del espacio público al comité de comerciantes del Plan Cielos Abiertos en la localidad de La Candelaria.
  7. Que las diferentes entidades del distrito y la Alcaldía Local del respuesta a las reclamaciones que los residentes han presentado de manera escrita y verbal en las reuniones convocadas.

En defensa del patrimonio cultural e histórico y recuperación del espacio público, la Asociación de pobladores de La Candelaria invita a la ciudadania a participar en la rueda de prensa (plantón) que se realizará el próximo jueves 12 de noviembre en la plazoleta Chorro de Quevedo (calle 12 con carrera 2) a las 9:00 am.

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo lider en generación de contenidos digitales, que emite sus contenidos de manera ininterrumpida y periodicidad diaria, miembros de la Asociación Comunitaria de Comunicación, con transmisión de audio y vídeo a través de las TIC´s Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat