Reactivación económica segura desde este 1 de junio

Puedes compartir

El Gobierno expidió el Decreto 580 de 2021 por medio del cual se imparten instrucciones para el cuidado de la salud y la vida de los colombianos durante la reactivación económica segura, así como para el mantenimiento del orden público.

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, señaló que “este decreto va de la mano de la Resolución 738, que emitimos la semana pasada desde el Ministerio de Salud, y a través de la que se extendió la emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto de 2021″.

El funcionario sostuvo que “el país necesita comenzar la reactivación segura de diferentes sectores. La vacunación avanza a buen ritmo, lo que brinda un mejor escenario para que esa reapertura se dé, pero seguimos en pandemia y por eso son necesarias las medidas de control en todo el territorio nacional”.

Según lo establecido en el acto administrativo, se reitera la obligatoriedad del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para la disminución de la propagación del virus en las actividades cotidianas, tal como lo estipule la cartera de Salud, o cualquier otra entidad del orden nacional, como lo es el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable.

Reactivación en los territorios

La reactivación progresiva de las actividades económicas, sociales y del Estado, requiere que el Minsalud entregue los criterios y condiciones que permitan su desarrollo en cada territorio de acuerdo con las condiciones epidemiológicas, disponibilidad en los servicios de salud y avances en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

Bermont explicó que: “Los municipios que tengan una ocupación superior al 85 % de unidades de cuidados intensivos por covid-19, los alcaldes podrán restringir algunas actividades, áreas y zonas para manejo de la epidemia, previo concepto del Ministerio de Salud y autorización del Ministerio del Interior”.

Cuando un municipio presente una variación negativa en el comportamiento de la pandemia, el ente rector de la salud emitirá un informe de la situación epidemiológica del COVID-19 en el municipio y las recomendaciones para este, las cuales serán ordenadas por el Mininterior.

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo lider en generación de contenidos digitales, que emite sus contenidos de manera ininterrumpida y periodicidad diaria, miembros de la Asociación Comunitaria de Comunicación, con transmisión de audio y vídeo a través de las TIC´s Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat