‘Respira sin IRA’, campaña para prevenir las Infecciones Respiratorias Agudas

La iniciativa de la Administración Distrital cuenta para su socialización con el trabajo articulado de las secretarias de Salud, Integración Social y de Educación. Con la campaña se busca promover las practicas eficaces para prevenir la transmisión de infecciones respiratorias agudas (IRA), que a diario registra 4.100 consultas médicas en la capital. 

La campaña Respira sin IRA, busca reducir los índices de afecciones respiratorias entre las poblaciones vulnerables y educativas. Este año se han atendido en la red pública de salud 319.000 consultas médicas por esta causa (50.000 casos menos que en el primer trimestre de 2017), de las cuales 27% son de menores de 5 años.

Las IRA son enfermedades producidas por virus y bacterias que pueden afectar una parte o todo el aparato respiratorio (nariz, oído, garganta, tráquea, bronquios y pulmones) y provocan complicaciones para respirar normalmente y si no se cuidan de manera oportuna pueden causar la muerte.

Comunidad educativa

Otra acción que busca promover buenas practicas de prevención es ‘Lavatón de manos’, que ha llegado a más de 70.000 estudiantes de colegios públicos y privados de Bogotá, 58.000 niños y adultos beneficiarios de las unidades de servicios sociales del Distrito y 20.000 servidores públicos del sector salud durante el último mes.

El lavado de manos con la técnica adecuada, el uso de tapabocas cuando se tiene gripa y taparse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda son tres acciones básicas que evitan la propagación de las infecciones respiratorias en los diferentes espacios ciudadanos.

En las diferentes jornadas del ‘Lavatón de manos’, mediante actividades lúdico pedagógicas, las personas aprendieron la manera correcta de lavarse las manos, que incluye 10 pasos simples y fáciles de realizar:

  1. Mojar las manos con agua
  2. Usar suficiente jabón
  3. Frotar las palmas entre sí
  4. Frotar la palma de la mano con el dorso de la otra
  5. Frotar las palmas entre sí con los dedos entrelazados
  6. Frotar el dorso de los dedos con la palma opuesta
  7. Frotar los pulgares con movimientos circulares
  8. Frota la punta de los dedos con la palma
  9. Enjuagar las manos
  10. Secarse con toalla desechable

20 comentarios sobre “‘Respira sin IRA’, campaña para prevenir las Infecciones Respiratorias Agudas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat