Rodolfo Hernández fue sancionado e inhabilitado por 14 años por la Procuraduría
El organismo del Ministerio Público estableció que el exalcalde ejecutó varias acciones encaminadas a favorecer la adjudicación del contrato para el aprovechamiento y disposición final de residuos sólidos a la unión temporal Vitalogic.
La Procuraduría General de la Nación, en fallo de primera instancia, sancionó con destitución e inhabilidad general por 14 años al exalcalde de Bucaramanga, Santander, Rodolfo Hernández Suárez (2016 – 2019), al encontrar probado su interés indebido en el proceso de selección destinado a la asignación del contrato, de resultar contratada, le daría beneficios económicos a su hijo, en virtud de un contrato de corretaje previamente acordado.
“Se comprobó que Hernández Suárez tuvo una reunión en Bogotá con emisarios de la compañía, no como un acto de cortesía para oír propuestas, sino para conocer como se había estructurado el proyecto que previamente había solicitado, y en ella se acordó designar la persona que elaboraría los términos que permitieran que la citada firma contratista fuera la seleccionada.“, se informa en el boletín 726- 2023 emitido por el ente investigador.
De acuerdo a lo expuesto en la misiva, la decisión se califica en las dos conductas reprochadas al disciplinado como faltas cometidas a título de dolo, la primera de naturaleza gravísima por interés indebido en la celebración de contratos, y la relacionada con la coacción al funcionario de la EMAB, como falta grave, decisión respecto de la cual se indicó que podía ser apelada ante la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores de Elección Popular de la Procuraduría General de la Nación.
Los invitamos a seguir el canal de VALAGUELA en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va6O16c2UPBIANIkGQ2g
Visiten nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube, TikTok, Facebook y demás plataformas. Arriba encuentran los íconos de acceso. Correo medios.sipuedo@gmail.com