BogotaColombiaEmprendimientoLocalNoticias

Salario mínimo 2024 en Colombia será de 1′300.000 pesos; con subsidio queda en $1′462.000

Puedes compartir

El aumento definido sera de un 12%

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció que la fijación del aumento del salario mínimo para 2024 quedó en 1′300.000 pesos, después de haberse confirmado este 29 de diciembre que no se alcanzó un acuerdo entre los trabajadores y el Gobierno Nacional.

Así las cosas, el salario mínimo en Colombia, que actualmente está en $1′160.000, aumentará en un 12%. Además, el subsidio de transporte será de 162.000 pesos, es decir, tuvo un aumento del 15%

Según explicó la ministra, “el Gobierno del cambio le cumple al país fijando el incremento salarial, a partir de lo establecido en la Ley 278 de 1996. El Ministerio del Trabajo, en su función de promoción del diálogo social tripartito motivó 10 reuniones bilaterales entre el Gobierno, empresarios y centrales que hacen parte de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laboral, a fin de buscar un acuerdo que permitiera la fijación concertada del salario mínimo del 2024″.

Añadiendo que “estos incrementos, con seguridad, permitirán a los colombianos mantener el poder adquisitivo de los salarios para el año 2024. Nuestro propósito siempre atendió la obligación de fijar un incremento al salario mínimo teniendo en cuenta los criterios técnicos aportados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, el Banco de la República, por la academia, las bases constitucionales y legales a favor de la generación y garantía de las condiciones económicas que promueven la calidad de vida digan de los trabajadores y sus familias”.

Cabe destacar que si bien el 15 de diciembre suele ser la fecha del primer vencimiento legal para la concertación, las salvedades fueron presentadas ante la Comisión de Concertación para su estudio en días posteriores. De este modo, el 30 de diciembre era la fecha límite para la expedición del decreto del aumento del salario mínimo para el año siguiente y que comenzará a regir desde el 1 de enero.

Así las cosas, los productos y servicios que estarán ajustados al salario mínimo incluyen copagos de EPS (el porcentaje del valor del servicio que pagan los afiliados del régimen contributivo), también pasajes de transporte públicomultas de tránsito y servicios de trabajadores independientes.

Por otro lado, habrá productos que no serán ajustados y se unirán a las políticas de desindexación que se discutieron el año pasado para totalizar 204 productos que no aumentarán con el salario mínimo. Se trata de productos como: carne, leche, servicios veterinarios, matrículas educativas, cuotas moderadoras de EPS, seguros médicos, transporte intermunicipal y recogida de basura.

Es preciso recordar que, de acuerdo con la Ley 278 de 1996, las partes involucradas en la decisión del aumento del salario mínimo tienen en cuenta cinco factores clave al momento de determinar el valor del salario mínimo: el Índice de Precios al Consumidor, la meta de inflación fijada por el Banco de la República, el incremento del PIB, la contribución de los salarios al ingreso nacional y la productividad de la economía.

Además, el Artículo 146 del Código Sustantivo del Trabajo determina que el salario mínimo debe tener en cuenta las modalidades de trabajo, la capacidad económica de las empresas, las condiciones de cada región e incluso el costo de vida.

El jueves 15 de diciembre de 2022, el Gobierno Nacional informó que el aumento del salario mínimo se fijó en un 16%, lo que significó un aumento de dos dígitos.

Debido a este aumento, el salario pasó de un millón de pesos en 2022 a $1′160.000 pesos en 2023, más el auxilio de transporte que se fijó en $140.606 pesos.

Publicidad Premiados como el Mejor Medio de Comunicación Comunitario del Distrito en la Gala de reconocimiento a la Participación por el IDPAC, líderes en generación de contenidos y audiencia certificada por el EMAC OLA 2 2022, y premio Distrital de Comunicación Comunitaria. Escríbenos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en todas nuestras redes sociales

WhatsApp chat