Salvemos al mono tití ante su peligro crítico de extinción

Puedes compartir

Con una campaña impulsada en change.org la mayor plataforma de peticiones del mundo, se busca preservar y proteger la existencia del primate por la evidente amenaza a su existencia y los reducidos esfuerzos de las autoridades colombianas por protegerlo.

Según indica el documento, la vulnerabilidad de esta especie radica ante la deforestación masiva que viene arrasando con los bosques para destinar los terrenos a cultivos ilícitos o ganadería extensiva.

Una problemática que viene afectando en especial al mono tití del Caquetá (Plecturocebus caquetensis) una especie endémica de Colombia, que habita principalmente en dicho departamento, aunque también se encuentra en Cauca y Putumayo.

Tan crítico es el nivel de deforestación, que solo queda el 16,5% de la extensión original del bosque que es el hábitat del mono tití y esta extensión ya está siendo fragmentada también por actividades humanas. Como si esto fuera poco, el tití enfrenta otra grave amenaza: el tráfico ilegal de fauna que busca comercializarlo como una mascota

Con  la petición se busca el apoyo ciudadano para exigirle al Ministerio de Ambiente que lo declare en peligro crítico por el exterminio sistemático de su hábitat a causa de la deforestación. De acuerdo a lo expuesto Corpoamazonia, no ha efectuado ninguna acción para garantizar la supervivencia de los parches de bosque que habita la especie, y tampoco se encuentran bajo protección de Parques Nacionales Naturales.

El Ministerio de Ambiente Nacional no han hecho el reconocimiento de la amenaza de la especie, a pesar de que la UICN (unión internacional de la conservación de la naturaleza) la tiene incluida entre los 25 primates más amenazados del mundo. Y por último, la Gobernación del Caquetá no tiene contemplada ninguna acción para garantizar la conservación de la especie.

Por tal razón, se activó la petición con el propósito de pedirle al Gobierno Nacional que escuche a los colombianos  y se una en la lucha para garantizar la conservación de esta especie endémica de nuestro país declarándolo en PELIGRO CRÍTICO DE EXTINCIÓN.

Ingresa Aquí donde podrás donar o firmar la petición y compartirla en tus redes sociales con la etiqueta #SalvemosAlMonoTitíDelCaquetá

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo lider en generación de contenidos digitales, que emite sus contenidos de manera ininterrumpida y periodicidad diaria, miembros de la Asociación Comunitaria de Comunicación, con transmisión de audio y vídeo a través de las TIC´s Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat