BogotaInteresLocalMujeres

Semana Mundial de la Lactancia Materna con la campaña “Lactancia y trabajo en armonía” en Bogotá

Puedes compartir

Una serie de actividades que invitan a la movilización social en torno al derecho de las mujeres a practicar la lactancia materna libre de presiones sociales, económicas, familiares y comerciales.

La Estrategia Salas Amigas de la Familia Lactante (SAFL), inicia hoy la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna con la campaña en Bogotá “Lactancia y trabajo en armonía”, un encuentro que engloba desde eventos académicos para reflexionar sobre la importancia de esta práctica, donación de frascos para el Banco de Leche Humana, videos y concurso de Tik Tok.

Otra actividad incluida es la #Lactatón, una gran movilización de familias lactantes en el parque Mundo Aventura en articulación con el sector privado, a realizar este 3 de agosto, con la participación de 2.000 personas, entre lactantes y gestantes, de las familias del servicio Creciendo Juntos y talento humano de la Secretaría de Integración Social.

Esta entidad distrital dio a conocer que del total de 369 Salas Amigas de la Familia Lactante (SAFL) en Bogotá, 272 están ubicadas en jardines infantiles del Distrito, 65 en diferentes entidades distritales y 32 en espacios comunitarios.

¿Qué son las SALF?

La estrategia Salas Amigas de la Familia Lactante (SAFL) está liderada por el equipo de lactancia materna de la Subdirección para la Infancia y busca que, a través de la lactancia materna, se reconozcan las implicaciones de esta práctica en el crecimiento, desarrollo y en la generación del vínculo socio afectivo de niñas y niños, y se promueva el derecho de las mujeres a practicar la lactancia materna libre de presiones sociales y comerciales.

Son lugares de encuentro en donde las familias lactantes y gestantes ejercen sus derechos, garantizando la mejor forma de alimentación para las niñas y los niños, a través de la promoción de la práctica de la lactancia materna.

En estas áreas, las mujeres lactantes pueden amamantar a sus bebés o extraer y conservar su leche con privacidad, comodidad y bajo normas técnicas de seguridad para ser suministrada al bebé cuando hay separación temporal, fomentando y facilitando el acompañamiento del compañero, de sus familias o de su red de apoyo cercana.

Los usuarios contarán con la asistencia de un Equipo Técnico de Lactancia Materna interdisciplinario, quien acompaña el procedimiento de reconocimiento de Salas Amigas de la Familia Lactante en unidades operativas de primera infancia, espacios comunitarios y entidades laborales distritales. En la actualidad, se registran 293 grupos de apoyo a la lactancia materna, de los cuales 287 son institucionales y 6 comunitarios.

Valaguela.com Galardonado como Mejor Medio de Comunicación Comunitario del Distrito en la Gala de reconocimiento a la Participación por el IDPAC noviembre 2023, Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021, líderes en generación de contenidos y audiencia certificada por el EMAC OLA 1 2023. Escríbenos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en todas nuestras redes sociales

WhatsApp chat