¡Sí se puede!, comunidad y distrito recuperaron el parque San Juanito en Rafael Uribe Uribe, y ahora es “Zona Segura”

Puedes compartir

Luego de al menos cuatro meses de espera y trabajo, el liderazgo de la comunidad y el apoyo de las instituciones del distrito en la localidad Rafael Uribe Uribe, dieron como resultado la recuperación y embellecimiento del parque del barrio San Juanito.

Valaguela.com habló con Yaneth Uribe Fonseca, presidenta de la junta de acción comunal del barrio San Juanito, UPZ 53, localidad 18, quien relató que luego de un trabajo de sensibilización casa a casa con la comunidad y la vinculación de las entidades del distrito y la Alcaldía Local, se recuperó este único espacio para recreación, deporte y actividad física del barrio.

De esta forma y luego de la postulación a la estrategia “Zonas Seguras”, liderada por la Secretaría de Gobierno se rescató este espacio en el que proliferaban el consumo de drogas ilícitas, la inseguridad y conductas en contra de las mujeres.

Se identificaron los puntos críticos del parque y se inició la intervención de las entidades entre las que se destacaron la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Gobierno, la Secretaria de Seguridad, el Instituto Distrital de Bienestar y Protección Animal, el Idipron, la Alcaldía Local, la Sub Red de Salud y la Policía local.

En el parque se hizo embellecimiento, recuperación, limpieza, recolección de escombros, de muebles, barrido, poda de pasto, muralismo a cargo de los jóvenes del Idipron y próximamente se realizará otra intervención por parte del Jardín Botánico y con la Secretaria de la Mujer se realizará un  mural alusivo a la necesidad de eliminar la violencia contra las mujeres.

Seguridad.

Sin duda, un aspecto muy importante de esta intervención y que preocupa a la gente es la seguridad, pero se logó hacer un acuerdo para la reactivación de las cámaras para que mediante un monitoreo efectivo que se haga desde la comunidad se pueda reducir y atacar en forma oportuna la delincuencia, al tiempo que se va a trabajar en la iluminación de espacios que en las condiciones actuales favorecen la inseguridad.

El adelanto que se logró con este espacio es prueba de que cuando la comunidad hace parte de la solución y no del problema, cuando la gente se involucra y participa se logran cambios que a todos benefician, teniendo en cuenta que como ciudadanos no solo se deben exigir derechos, sino también cumplir deberes.

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo lider en generación de contenidos digitales, que emite sus contenidos de manera ininterrumpida y periodicidad diaria, miembros de la Asociación Comunitaria de Comunicación, con transmisión de audio y vídeo a través de las TIC´s Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat