BogotaInteresLocal

¡Sí se puede!, Rehabilitar de la drogadicción cultivando la tierra

Puedes compartir

La historia de Jaime Castro, de 58 años, ahora se ubica en una pequeña parcela en el Centro de Atención en Drogadicción del hospital Santa Clara. El hombre quien realiza algunas actividades programadas todas las mañanas, como arar la tierra para luego poder cultivar papa, remolacha y zanahoria, entre otros productos. Se enfocan para su rehabilitación, como consumidor de sustancias psicoactivas.

Hace casi cuatro meses que llego a este espacio, tras un paso de muchos años por el intervenido sector del Bronx, que le significaron perder sus hijos, amigos y demás seres queridos. “Toqué fondo en el Bronx, viví unas experiencias muy desagradables por el consumo de drogas, ahora pienso en el daño que le hice a muchas personas y me arrepiento. Sembrar y recoger es volver a vivir, esta es mi vida”, cuenta Jaime.

Por su parte, Laura Torres Ortiz, Terapeuta Ocupacional en el Centro de Atención en Drogadicción del hospital Santa Clara, encargada de que Jaime y otras 40 personas culminen sus procesos de rehabilitación, afirma que “el paciente es el único que decide si quiere cambiar, el trabajo es efectivo cuando ellos deciden dar ese paso, dejar las drogas y cambiar su estilo de vida”.

El coordinador del mismo centro, Luis Eduardo Correa, explica que mensualmente reciben pacientes con consumos crónicos de sustancias psicoactivas, pacientes con enfermedades de alto riesgo y con trastornos mentales. “Para las personas que tienen problemas con drogas, los tratamientos pueden durar hasta un año o más, dependiendo de la evaluación de cada una”.

De esta manera, los habitantes de calle, que son recibidos con los brazos abiertos en el Centro de Atención en Drogadicción del hospital Santa Clara, siembran esperanzas de vida, con la ilusión de que la sociedad les dé una nueva oportunidad.

Publicidad Premiados como el Mejor Medio de Comunicación Comunitario del Distrito en la Gala de reconocimiento a la Participación por el IDPAC, líderes en generación de contenidos y audiencia certificada por el EMAC OLA 2 2022, y premio Distrital de Comunicación Comunitaria. Escríbenos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en todas nuestras redes sociales

WhatsApp chat