#SiSePuede en Boyacá fue creado y ensamblado el primer vehículo de carga 100% eléctrico

Puedes compartir

Un orgullo boyacense que debe conocer todo el país, En Paipa, un jóven de 27 años, Juan Felipe Acevedo, inventó el primer carro de carga 100% eléctrico y el es primero en esta modalidad a nivel Latinoamérica.

“El desarrollo del proyecto surge a partir del proyecto innovación Más País que planteó la ANDI, este modelo se viene desarrollando en varios departamentos de Colombia, el cual contó con el apoyo del Ministerio de Ciencia tecnología e innovación y los entes departamentales.

VDE- como hemos denominado al proyecto contó con ingeniería Colombiana y el soporte de empresas en Asía y Europa, se logró diseñar el vehículo y realizar modelado 3D con software CAD/CAM de la empresa , se realizó prototipado con impresoras 3D, al igual de contar con empresas que nos apoyaron pertenecientes al ecosistema naciente de Electro movilidad en la región.

VDE fue diseñado y fabricado con tecnología y materiales de punta, como lo es acero de 1.110 MPa así como baterías Ion – Litio que nos permiten ofrecer un vehículo con 160 km de autonomía para cumplir su función principal, la cual es distribuir en grandes ciudades reemplazando las baterías de plomo ácido que suelen usar vehículos eléctricos económicos . La idea del proyecto es fabricar la mayor cantidad de componentes en Colombia y en este prototipo utilizamos vidrios, fibra de vidrio, aluminio y los componentes importados fueron las baterías Ion-Litio y el motor eléctrico capaz de ofrecernos capacidad de carga desde 1 tonelada hasta 4 toneladas según el requerimiento del cliente” manifestó a este medio, Diana Acevedo, directora de comunicaciones del proyecto.

El proyecto comenzó a llevarse a cabo desde el año 2017 y hoy ya es una realidad. Para el ensamble y construcción de este auto eléctrico se contó con la participación de 20 personas calificadas e integrantes de empresas fabricantes de carrocerías en Boyacá.

Este carro y su implementación en el mercado nacional, busca disminuir la contaminación y tiene un costo de 130 millones de pesos.

Fuente Noticias Duitama

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo lider en generación de contenidos digitales, que emite sus contenidos de manera ininterrumpida y periodicidad diaria, miembros de la Asociación Comunitaria de Comunicación, con transmisión de audio y vídeo a través de las TIC´s Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat