BogotaInteres

Situación de personas en condición de discapacidad en Bogotá

Puedes compartir

La  temática aborda en el Concejo de Bogotá por la comisión de Gobierno  convocó a varias personas en condición de discapacidad, quienes se hicieron sentir, reclamando sus derechos y pidiendo a la Administración Distrital más atención, trabajo y educación para esta población vulnerable.

Los concejales del Partido de La U y el Partido Liberal fueron los citantes del debate este lunes festivo. El cabildante Ricardo Correa, inició su intervención diciendo que la actual Secretaría de Educación ha avanzado mejorando las oportunidades de aprendizaje para niños, niñas, jóvenes y adolescentes con igualdad de condiciones de acceso y permanencia en el colegio, pero aún falta cubrir todas las necesidades, en especial personal docente que cubra la oferta para atender la población en situación de discapacidad.

El concejal por el Partido de La U, sugirió a la Secretaría de Educación celebrar contratos interadministrativos para ofrecer mayor formación y capacitación en educación especial a los docentes de personal especializado para atender a los estudiantes según las necesidades, igualmente indicó que se debe concienciar a la comunidad de la importancia de la educación inclusiva dentro de los parámetros de calidad, basada en indicadores que garanticen el acceso sin barreras y continuidad.

Sus compañeros de bancada, Nelly Patricia Mosquera y David Ballén, manifestaron que es necesario que la Administración Distrital promueva y socialice las acciones, ofertas y servicios que se llevan a cabo para la población en situación de discapacidad, porque pareciera que la comunidad no estuviera informada.

Además de pedir que se deben desarrollar programas y proyectos de inclusión para las personas en situación de discapacidad cuando cumplan su mayoría de edad. El cabildante David Ballén, solicitó a la Secretaría de Educación hacerle seguimiento a las instituciones educativas que no tienen acceso de rampas para los que la necesitan.

A su turno el Presidente de la Corporación, Horacio José Serpa, sostuvo que el Distrito carece de un censo real de personas en condición de discapacidad, lo que impide que se aplique una política pública eficiente.

Bogotá requiere programas de vinculación laboral contundentes, articular empresa privada para abrir más espacios a cuidadores y población en situación de discapacidad, porque actualmente no cuenta con inclusión en educación superior ni laboral.

El cabildante por el partido Liberal, señaló que la población en situación de discapacidad en la capital del país tiene obstáculos para la libre movilidad y accesibilidad a lugares públicos, colegios, cines, centros comerciales, hospitales, supermercados, baños públicos, entre otros, además de la falta de señalización y semáforos parlantes en toda la ciudad para esta población.

Por lo anterior, solicitó a la Administración Distrital que el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial –POT- debe pensar responsablemente en diseñar una Bogotá que garantice accesibilidad de personas en condición de discapacidad para una ciudad equitativa e incluyente.

Los cabildantes Jorge Durán Silva y Armando Gutiérrez, señalaron que la Secretaría de Educación debe trabajar de la mano con las demás Secretarías Distritales para luchar por una educación inclusiva y de calidad. Gutiérrez, indicó que debe existir un presupuesto autónomo para personas en condición de discapacidad, con el fin de desarrollar proyectos y programas laborales para la población vulnerable con un mayor cubrimiento.

Las personas, cuidadores y cuidadores, representantes de la población en situación de discapacidad también fueron escuchados en el recinto y manifestaron que la actual administración los castiga, porque está yendo hacia atrás quitándole los derechos.

Álvaro Mora y Omar Villalobos dos personas mayores de edad que hacen parte de programas de la Secretaría de Integración Social pidieron a la Administración Distrital que los incluyan en programas laborales, porque su familia también depende de ellos y deben solventar la economía del hogar.

El debate continuará en una próxima sesión en Comisión de Gobierno, con la intervención de concejales, administración y demás invitados en condición de discapacidad.

Oficina de Prensa Concejo de Bogotá

Wilmer Briñez CEO y director Valaguela.com Galardonado como Mejor Medio de Comunicación Comunitario del Distrito en la Gala de reconocimiento a la Participación por el IDPAC noviembre 2023, Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021, líderes en generación de contenidos y audiencia certificada por el EMAC OLA 1 2023. Escríbenos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en todas nuestras redes sociales

WhatsApp chat