#Suba conmemoró el Día del Río Bogotá con recuperación de espacio público y oferta de servicios para personas y animales

Puedes compartir

En el parque del barrio Santa Cecilia II, de la localidad de Suba, se conmemoró este jueves el Día del río Bogotá, con el fin de reconocer la importancia ambiental, social y económica de este importante afluente, cuya ronda ha sido objeto de una profunda transformación liderada por la Alcaldía Local a través de distintas iniciativas, las cuales han sido acompañadas por la comunidad de ese y de otros barrios.

En el evento se realizó una jornada de embellecimiento y recuperación de espacio público, liderada por los Parceros de la localidad. Así mismo, se instaló una feria de servicios para toda la comunidad e incluso para las mascotas del sector. La Alcaldía Local de Suba lideró la conmemoración, que acompañaron la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), la Policía Metropolitana de Bogotá y Área Limpia.

“Esta es la jornada 14 de recuperación de la ronda del río, que debe ser la cara y no la espalda de la localidad de Suba. Llevamos más de 4 kms cuadrados de empradización y recuperación ambiental, a través de la siembra de árboles; pero, esto lo complementa un proceso de recuperación social: más de 10.000 familias vulnerables de nuestra localidad viven aquí y por eso traemos una oferta amplia, que va desde la generación de empleo, pasando por la prevención de violencias y atendiendo, también, a nuestros perritos y gaticos”, aseguró el alcalde local de Suba, Julián Andrés Moreno Barón.

Cabe resaltar que, dentro de las acciones estratégicas para la recuperación de los puntos críticos de la ronda, se empradizaron de 1.550 m2 en Villa Cindy, completando así el tramo de recuperación de 4.480 m2. En Santa Rita y Bilbao se realizó la plantación de 60 árboles, en el marco del proyecto “Guardianes por Suba”; mientras tanto, se realizaron jornadas de pintura en Santa Rita y Villa Cindy, arreglando las materas que se encuentran en los polígonos recuperados.

También, se realizaron jornadas de sensibilización y educación ambiental, que contaron con la entrega, puerta por puerta, de bolsas verdes, negras y blancas, para dar a conocer el nuevo código de colores en materia de recolección de residuos. Se han realizado operativos de restitución de Espacio Público, en Santa Rita, así como operativos de inspección, vigilancia y control (IVC) en bodegas de reciclaje en Villa Cindy.

En términos de desarrollo económico, se priorizó la UPZ Tibabuyes, donde aproximadamente 170 microempresas resultaron beneficiadas con los programas de Impulso Local y Microempresa Local, en el marco de la reactivación económica, tras la crisis derivada de la pandemia de Covid-19. Por su parte, los Parceros de Suba realizaron dos jornadas de vacaciones recreativas con la participación de más de 100 niños, niñas y jóvenes.

Finalmente, se han entregado 66 dispositivos de asistencia personal (ayudas técnicas), beneficiando a 46 personas (Bilbao: 8, San Pedro: 8, Santa Rita: 14, Berlín: 5 y Santa Cecilia: 11). Se han realizado recorridos de seguridad priorizando puntos críticos de la ronda del río y, en articulación con la Policía Nacional, se han desarrollado jornadas de prevención del hurto. Los gestores de convivencia han acompañado las jornadas de promoción de líneas de denuncia y grupos vecinales.

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo líder en generación de contenidos y audiencia según el más reciente estudio de monitoreo de medios alternativos y comunitarios EMAC. Ganadores del Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021. Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat