Suba un lugar en donde se fortalecen los entornos protectores para nuestros niños y niñas

Spread the love

“Nací y crecí en Villavicencio, soy la menor de tres hermanos, allí teníamos nuestro cultivo de arroz y maíz,  soy madre de una niña de 7 años. En Villao teníamos una buena vida, tranquila, con paz, no teníamos plata pero podíamos cubrir nuestras necesidades básicas. En el 2018 nos tocó dejarlo todo para salvar nuestras vidas. Fuimos desplazados por un grupo armado al margen de la ley, y llegamos hace dos años a Suba. Nos ha gustado mucho esta localidad. En el momento por la pandemia, ni mi madre ni yo tenemos trabajo, solamente mi hermana trabaja, ella es la que afortunadamente nos ayuda en estos momentos. Lo que más extraño son los atardeceres llaneros. 

Me enteré del concurso virtual a través de las redes sociales de la Alcaldía Local de Suba. Me motivó a participar mi hija, quien siendo tan pequeña no entiende la situación por la que estamos pasando. Pensé en ese momento: por qué no la inscribo y la motivo a participar y si ella gana se pondría muy feliz”. Testimonio de Marlén (nombre cambiado para proteger la identidad de la entrevistada).

En Suba hay personas y familias que llegan a vivir una nueva vida, agradeciendo por una la oportunidad de escribir una historia positiva y diferente para ellos y para sus seres queridos. 

“Los niños y niñas son la única posibilidad que tenemos para que generacionalmente salgamos en algún momento de todas esas eras de violencia a la que nuestro país permanentemente se aferra. Y esto se logra a través de entornos amorosos, de un acompañamiento no solo de parte de las familias, sino también de políticas y de inversión pública”, afirmó el alcalde local de Suba, Julián Moreno Barón, en el marco de la entrega de los premios del concurso de dibujo virtual Suba Entorno Protector.  

Para la Alcaldía Local de Suba es muy importante fortalecer los entornos protectores para los niños y las niñas, por esta razón tuvo la iniciativa de hacer un concurso de dibujo virtual en que ellos y ellas fueran protagonistas al plasmar con sus manos sentimientos y emociones sobre lo que significa el buen trato. Con el apoyo de sus familias subieron el dibujo a la red social de Facebook, acompañado de un mensaje positivo y propositivo en torno al buen trato. 

“Mi dibujo representa el buen trato, que, así como tratas a tus amigos, a tu familia y a todos como tratas alrededor, así mismo te van a tratar a ti. Un entorno protector significa ayudar a la familia, protegerla, cuidarla, estar unidos, estar en un lugar seguro” dijo Idalmary Perez, de 10 años al ganar el concurso en la categoría de 8 a 12 años.

“Mi dibujo consistió en la unión familiar y que existe el amor entre familia. Para mí un entorno protector significa un lugar en el que me sienta seguro y donde me cuidan.  Los papás deben cuidar a sus hijos, amarlos y respetarlos”, resaltó Thomas Moreno de 9 años, otro de los ganadores de la categoría de 8 a 12 años. 

Para Yerlin Castellón, madre de Zaira Pacheco, ganadora en la categoría de 2 a 4 años, el “haber hecho el concurso de forma virtual fue muy interesante porque a través de las redes sociales los mensajes se viralizan y a través de los dibujos sé que muchas familias tomaron conciencia y aprendieron algo para su familia para ser mejores personas día a día”, puntualizó.

Con este concurso se buscó sensibilizar a las familias sobre la importancia del buen trato para las niñas y niños y el compromiso de cada madre y padre de familia de trabajar por el fortalecimiento de los valores, los principios familiares y así brinden entornos protectores para que sus hijas e hijos crezcan felices y sin violencia. 

Invitamos a los lectores a visitar la página de Facebook @Subaentornoprotector donde encontrarán los dibujos de las niñas y niños que participaron más los mensajes. 

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo lider en generación de contenidos digitales, que emite sus contenidos de manera ininterrumpida y periodicidad diaria, miembros de la Asociación Comunitaria de Comunicación, con transmisión de audio y vídeo a través de las TIC´s Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat