Suspenden 85 centros de cirugía estética que operaban sin permiso

La Secretaría de Salud atendió las 320 quejas recibidas por presuntos procedimientos estéticos mal realizados. A través de las 2016 visitas realizadas entre 2017 y el 30 de mayo de 2019 fueron suspendidos 85 prestadores de servicios (IPS)

Las sanciones fueron impuestas por el incumplimiento de normas sanitarias, falta de idoneidad, puesto que no contaban con licencias ni con cirujanos acreditados. Según la entidad, estos factores “evidencian el riesgo al que están expuestos usuarios y pacientes al momento de practicarse algún tipo de cirugía y procedimiento estético”.

Además, la Secretaría de Salud aclaró que las medidas son de inmediata ejecución y se imponen producto de una investigación, en la cual se determina si el prestador incurrió en un incumplimiento. Algunas de las sanciones pueden ser de tipo pecuniario o amonestación. 

Por lo anterior, la entidad de Salud hace un llamado a las personas que se vayan a realizar cualquier tipo de procedimiento estético y plástico, ya sea con profesionales independientes o en IPS, para que verifiquen su habilitación en salud en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud, que está en la página www.saludcapital.gov.co”. 

“Allí los usuarios podrán ingresar como invitados y encontrarán la habilitación de los prestadores y los servicios de salud que ofrecen a los usuarios”, explicaron.

También recomendó “denunciar oportunamente las irregularidades presentadas y consultar la legalidad de las instituciones, a través de los siguientes canales: 

• Sede Secretaría Distrital de Salud (carrera 32 No. 12-81) de lunes a viernes de 7:00 am a 4:00 pm.
• Puntos de servicio al ciudadano de la red CADE y SuperCADE
• Teléfono 3649666 opción 2.

WhatsApp chat