BogotaInteres

Tarifas de parqueaderos sólo favorecen a los privados

Puedes compartir

El debate de control político adelantado en el Concejo de Bogotá continuó este domingo sobre las tarifas de parqueaderos que rigen en la capital. El turno de la jornada les correspondió a los concejales de las bancadas Centro Democrático y Libres.

El primer cuestionamiento hecho por los concejales de Centro Democrático, Ángela Garzón y Pedro Javier Santiesteban, es que no existe claridad en el registro de parqueaderos que hay en la ciudad, las secretarías de Movilidad y Gobierno manejan cifras diferentes. Según los reportes de las alcaldías locales, en la capital hay 2.069 parqueaderos.

Ángela Garzón hizo énfasis en la incidencia que tiene el alza de tarifas en la calidad de vida de los ciudadanos. El 90% de las personas que se movilizan en vehículos particulares los estacionan en parqueaderos. Bogotá, actualmente, ocupa el puesto 129 por debajo de varias ciudades latinoamericanas. Cuestionó cuáles fueron los criterios específicos que determinaron la fijación de las nuevas tarifas.

Al respecto, el concejal Javier Santiesteban citó un estudio de Jorge Andrés Perdomo, académico de la Universidad de los Andes, , quien considera que el cobro por minuto se encuentra sobrevalorado, y que la tarifa máxima que se debería cobrar por minuto es de 33 pesos. La tarifa máxima actual permitida es de 105 pesos. Adicional a ello, la Personería de Bogotá detectó, de una muestra de 499 parqueaderos, que 113 de ellos cobran una tarifa superior a la autorizada.

A lo anterior el concejal Diego Devia agregó que muchos parqueaderos no cumplen con normas de seguridad y pese a ello cobran la tarifa máxima, presentó evidencia fotográfica de varios de estos casos. “Ademas están cobrando lo que quieren cuando se extravía la tarjeta de parqueo”, afirmó el cabildante.

Los concejales de Centro Democrático, Daniel Palacios y Diego Molano, advirtieron que la escasez de parqueaderos y la crisis de movilidad en la ciudad están llevando a que los privados saquen provecho del tema y habiliten parqueos en algunas vías públicas. Propusieron a la Administración apropiarse de esta estrategia, como una fuente de ingresos, y habilitar parqueaderos en vías.

Finalmente, el concejal Emel Rojas, del Partido Libres, hizo énfasis en la evasión del pago del impuesto de Industria y Comercio, ICA, observación que también habían hecho los concejales Ángela Garzón y Javier santiesteban. “Todo parqueadero debe tener un sistema automatizado que contabilice y evite la evasión de impuestos”, señaló Rojas. También indicó que se debe exigir la licencia de construcción a todos los parqueaderos y que en el Plan de Ordenamiento Territorial deben existir normas mínimas para el funcionamiento de los mismos.

Este debate tiene pendiente aún las intervenciones de otras bancadas citantes en posterior sesión de la Comisión de Hacienda.

Oficina de prensa Concejo de Bogotá

Wilmer Briñez CEO y director Valaguela.com Galardonado como Mejor Medio de Comunicación Comunitario del Distrito en la Gala de reconocimiento a la Participación por el IDPAC noviembre 2023, Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021, líderes en generación de contenidos y audiencia certificada por el EMAC OLA 1 2023. Escríbenos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en todas nuestras redes sociales

WhatsApp chat