Terapia ecuestre para los beneficiarios de los Centros Integrarte en la Escuela de Carabineros de Suba

Puedes compartir

Personas con discapacidad vinculadas al programa de Integración Social, disfrutaron del espacio terapéutico con caballos. Una jornada de estimulación cognitiva y sensorial junto a sus cuidadoras (es) y familiares.

La jornada de equinoterapia aportó al desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional de personas con discapacidad de los Centros Integrarte atención externa y sus acompañantes. Nathalie Ariza, subdirectora para la Discapacidad en Integración Social, explicó:

“Los Centros Integrarte de atención externa están dirigidos a personas con discapacidad intelectual o discapacidad múltiple asociada a intelectual, que tengan entre 18 y 59 años, 11 meses de edad. Son espacios donde las personas desarrollan sus habilidades y capacidades para lograr el mayor nivel de autonomía e independencia, no solamente en el desarrollo de sus actividades diarias, sino en la toma de decisiones”.

Por su parte, Luz Stella Morales, madre cuidadora de su hija con discapacidad, quien recibe atención integral en uno de los Centros Integrarte de atención externa, comentó: “Hemos trabajado siempre para que mi hija sea independiente y ha habido grandes logros. Lo más importante es que tengo un lugar donde dejarla mientras trabajo, soy madre cabeza de familia y saber que está en un lugar bien cuidada y llega feliz, me da tranquilidad”.

¿Por qué equinoterapia?

Según el equipo psicosocial de la Subdirección para la Discapacidad en Integración Social, la equinoterapia brinda beneficios para personas con discapacidad porque los caballos, a través de sus movimientos, suelen transmitir vibraciones a la médula espinal de las personas enviando al cerebro estímulos como si se estuviera caminando, lo que genera beneficios a nivel cognitivo, físico y emocional.

Y agregan, además, que este tipo de prácticas se desarrollan en espacios específicos y adecuados, donde es fundamental el acompañamiento por parte de profesionales en este campo quienes deben tener conocimientos en profesiones como fisioterapia, psicología y pedagogía.

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo líder en generación de contenidos y audiencia según el más reciente estudio de monitoreo de medios alternativos y comunitarios EMAC. Ganadores del Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021. Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat