Colombia

Urgente llamado de la iglesia al gobierno para que ponga atención en Guapí

Puedes compartir

La iglesia católica le hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional solicitando que centre la atención en el municipio de GuapíCauca, que, desde finales del año anterior, vive una crisis humanitaria por las acciones de grupos armados ilegales que están generando violencia en ese territorio.

La Pastoral Social de Guapi, ha contribuido en la atención de las más de 270 familias que han resultado desplazadas de la zona rural del municipio, en busca de proteger sus vidas y escapando de los actores armados.

Hacemos un llamado para que el gobierno mire con ojos de bondad a GuapiTimbiquíLópez de Micay e Iscuandé, los cuales hacen parte de la jurisdicción del vicariato apostólico de Guapí. Acá nunca vemos desarrollos de proyectos productivos, aun sabiendo que tenemos buenas tierras, tenemos riqueza por nuestros ríos y el mar”, señaló el padre Ilario Cuero.

El sacerdote, que ha visto como desde el año pasado las familias deben abandonar todo y aventurarse a salir del territorio para protegerse, invitó al gobierno para que inicie diálogos con los actores armados y así detener la violencia que azota al municipio.

En los tres municipios del pacifico del Cauca hacen presencia diversos grupos, especialmente está el Comando Coordinador de Occidente y la salida al pacifico lo controla el frente 30 Rafael Aguilera, articulado con las disidencias Carlos Patiño Jaime Martínez. También hace presencia el ELN, especialmente en Guapí y López y se ha reportado la presencia de las Autodefensas Gaitanistas”, explicó Leonardo González, coordinador de proyectos de Indepaz.

Valaguela.com Galardonado como Mejor Medio de Comunicación Comunitario del Distrito en la Gala de reconocimiento a la Participación por el IDPAC noviembre 2023, Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021, líderes en generación de contenidos y audiencia certificada por el EMAC OLA 1 2023. Escríbenos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en todas nuestras redes sociales

WhatsApp chat