Tras la huella de las emergencias registradas en la capital

Puedes compartir

La Hemeroteca de Emergencias de Bogotá es la herramienta con la que se pretende estimular el interés de la población sobre las emergencias que han ocurrido en el distrito para generar memoria y conciencia. Los ciudadanos podrán filtrar la búsqueda por evento, localidad, barrio o fecha de los acontecimientos.

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER en su línea de gestión de conocimiento, pone en funcionamiento la Hemeroteca de Emergencias de Bogotá, una herramienta de consulta para los ciudadanos que estén interesados en investigar e informarse sobre los eventos que han sido reportados como emergencia.

La capital cuenta como la mayoría de las ciudades del país, con una historia de eventos que han generado impactos considerables a sus habitantes e infraestructura, generando elevados costos destinados a reparación de las víctimas y a la atención de las emergencias. Para estimular el interés de la ciudadanía en conocer las amenazas y emergencias que han ocurrido en las zonas de su interés, se entrega una herramienta ideal de búsqueda de información enfocada en la ocurrencia de emergencia por barrios y localidades.

La Hemeroteca de Emergencias cuenta con la información registrada por el Periódico El Tiempo desde 1970 y hasta 2006 con la revisión, identificación, captura y carga de las noticias, con el apoyo de la Universidad de La Salle, logrando la recopilación de 37 años de información periodística, capturando aproximadamente 1.600 noticias.

La revisión y captura de noticias, se realizó mediante el uso del microfilm, debido a su alta calidad de imagen y a que este formato garantiza la homogeneidad entre el total de imágenes cargadas, permitiendo la configuración entre la claridad y el tamaño de la información.

Con esta herramienta http://app.sire.gov.co/Hemeroteca/, se pretende estimular el interés sobre las emergencias que han ocurrido en el distrito para generar memoria y conciencia sobre los posibles eventos catastróficos que se pueden generar en ciertos lugares de la ciudad y gracias a esto motivar el sentido de reducción y manejo de desastres.

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo líder en generación de contenidos y audiencia según el más reciente estudio de monitoreo de medios alternativos y comunitarios EMAC. Ganadores del Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021. Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat