Un concurso virtual que unió lazos fraternos en la distancia

Spread the love

En toda crisis hay una oportunidad. Y eso fue lo que encontró la comunidad de Suba con el concurso virtual de dibujo “Suba entorno protector”: una oportunidad de mantener contacto con sus seres queridos, en medio de la cuarentena y el aislamiento, mientras reflexionaban sobre la importancia de generar entornos seguros para sus hijos. El concurso, que se realizó entre junio y julio, puso en agenda la importancia de fortalecer las acciones de promoción de buen trato y prevención de violencias en torno a los niños y niñas de la localidad.

Los pequeños participantes dibujaron lo que para ellos significa el buen trato, y publicaron sus creaciones en la página de Facebook @Subaentornoprotector. Papás y mamás participaron con un mensaje escrito, relacionado con el buen trato y la garantía de los derechos de las niñas y niños.

“Como familia tenemos el deber de hacer que nuestros hijos se sientan en un lugar seguro, en el que puedan confiarnos sus alegrías y tristezas. Hagamos de nuestros hijos personas amorosas responsables del medio ambiente y sobre todo personas felices y seguros de quienes son” manifestó Laura Jimena Rondón, madre del niño ganador del concurso de dibujo, en la categoría de 8 a 12 años.

Virtualidad mantuvo viva la llama de la amistad

En los momentos más difíciles de la cuarentena estricta, el concurso permitió que las familias tuvieran una alternativa para conectarse con sus seres queridos, trabajar en equipo y alejarse de las preocupaciones que pudo traer el confinamiento. De esta forma, padres e hijos cambiaron su rutina diaria, para concentrarse en una etapa de creación y luego, otra de promoción en redes sociales. Los ganadores del concurso fueron los dibujos con la mayor cantidad de reacciones e interacciones.

“El concurso me dio la posibilidad de volver a contactarme con muchos de mis amigos con los que no me había escrito por mucho tiempo, me permitió saber de ellos y fue muy lindo reactivar las redes de amistad”, aseguró Rosángela Ávila, madre de la niña ganadora en la categoría de 8 a 12 años.

Mas allá de ganar votos, cada dibujo tuvo el objetivo de sensibilizar, a través de las expresiones gráficas y escritas de los participantes, sobre la importancia del buen trato para los niños y niñas; quedó claro además que ese buen trato, nace y crece en el hogar. 

Para Sandra González, madre de la niña ganadora en la categoría de 2 a 4 años, las buenas condiciones de la actividad, la motivaron a participar. “La seriedad del concurso y saber que no iba a afectar la integridad de la niña, fueron una garantía” La madre de familia añadió también que “gracias a este concurso logré involucrar a mi familia y pude mostrar una cualidad de mi hija, que es pintar”.

Las cifras

El concurso de dibujo virtual Suba Entorno Protector contó con la participación de 119 dibujos en diferentes categorías, de niñas y niños de entre 2 y 12 años de edad, con un total de 40.136 interacciones; 1.261 seguidores y 1.209 me gusta, en la página de Facebook @Subaentornoprotector.

Invitamos a los lectores a participar en las diferentes actividades, con las que la Alcaldía local de Suba ofrece espacios de integración y unión entre la comunidad.

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo lider en generación de contenidos digitales, que emite sus contenidos de manera ininterrumpida y periodicidad diaria, miembros de la Asociación Comunitaria de Comunicación, con transmisión de audio y vídeo a través de las TIC´s Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat