Viajeros a Europa: vacunarse contra el sarampión

La Secretaría Distrital de Salud recomienda a los viajeros que se desplazan al continente europeo durante esta temporada vacacional de mitad de año, a vacunarse contra el Sarampión, enfermedad eliminada en nuestro país desde el año 2002, pero que en Europa registra a la fecha más de 8.000 casos.La entidad distrital invita a la comunidad a mantener el país libre de sarampión, teniendo en cuenta lo siguiente:

1. Si viaja con niños, debe verificar que estén vacunados:
Si tienen entre 1 y 4 años, deben tener una dosis contra el sarampión, rubeola y paperas.
Si son mayores de 5 años, deben tener dos dosis. Si ya están vacunados, no hay necesidad de vacunarse nuevamente.

Las personas que tienen mayor riesgo de contraer sarampión son:

  • Los menores que no tengan el esquema completo de vacunación para su edad.
  • Los viajeros menores de 40 años que no estén vacunados contra la enfermedad o que no la hayan padecido, y han viajado a países con circulación del virus.
  • Todo el personal que trabaja en turismo y transporte de pasajeros (aerolíneas, hoteles, aeropuertos, agencias de viaje y taxis, principalmente).

Si al regresar del viaje presenta síntomas como fiebre, tos, coriza (secreción nasal), conjuntivitis y erupción (brote), debe dirigirse inmediatamente a los servicios de salud. En relación con la vacunación, también es importante tener presente:

Revisar sus antecedentes de otras vacunas.
Si se desplaza a zonas tropicales, debe aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla mínimo diez días antes de viajar. Fuera de Colombia esta vacuna es obligatoria.
Los niños menores de 6 años deben tener el esquema de vacunación completo.

Recuerde, además, si va a viajar llevar el seguro médico y portar su documento de afiliación a la EPS. Si consume medicamentos, llévelos junto con la fórmula médica y disponga de elementos para protegerse del sol como protectores solares con filtro UV, gafas y sombrero.

WhatsApp chat