VISIÓN CONJUNTA DEL FACTOR HUMANO

Puedes compartir

Por Gerney Ríos González

Liderazgo, genera un universo al que los talentos quieren pertenecer. El líder conduce al colaborador o subalterno hacia determinado fin. Liderar es el resultado de utilizar la capacidad de comandante, gerente, director, presidente, para influir eficientemente sobre el entorno con alto sentido de favorabilidad. Palabra clave para el mundo de hoy, en las relaciones internacionales, vital en el comercio globalizado, esencial en el intercambio de ideas hacia el progreso humano. Liderazgo, para el manejo de los pueblos involucrados en la alta tecnología de la época y en la búsqueda de la paz, tan necesaria al sosiego de las naciones.

El talento posee las condiciones que hacen al ser humano diestro para una función específica, vinculante de la aptitud e inteligencia, referida a la competencia en el desempeño de una función u ocupación relacionada a la acción con resultados visibles y la capacidad de generar ideas. En los pasajes bíblicos el talento se consideraba una unidad de valor, equivalente a 40 kilos de plata o a 700 mil dólares, análogo a un salario durante tres lustros.

La gerencia del talento humano propicia ambientes solidarios basados en indicadores de gestión dentro de una cultura empresarial que desemboque en la productividad y competitividad por medio del compromiso, motivación, persuasión, sensibilización y capacitación constantes, en cumplimiento de las metas y objetivos de la organización.

Prospectiva, esencial en la toma de decisiones y en la transformación del mundo moderno, encadena los escudriñamientos e investigaciones realizadas con el fin de adelantar lo que está por venir; tiene su génesis en el latín prospicere, que es la acción de reflexionar a lontananza, fundamentada en historias auténticas y hechos presentes para contextualizar acontecimientos en perspectiva al tomar determinaciones en tiempo real, visualizando lo que sucederá en el futuro.

Liderazgo en el talento humano es un mecanismo de comportamiento mediante el cual se perfeccionan las acciones en los colectivos productivos por medio de la estructuración de una agrupación de seres pensantes en la búsqueda de la excelencia empresarial.

Talento con liderazgo, constituyen dos cualidades esenciales que fusionadas en uno solo, son sinónimo de triunfos totales en las organizaciones que, con sapiencia, prospectiva, proactividad, positivismo e inteligencia, sumarán creatividad e innovación a la causa organizacional.

Desde la alborada grandiosa de la humanidad, el liderazgo ha estado presente en el manejo de las muchedumbres. Talentos privilegiados toman en sus manos el destino de las

comunidades, iluminados por el inmenso prodigio de las decisiones acertadas, dirigidos al bien de los demás, poseídos del genio de los siglos, tutelados por una mentalidad superior, obedientes al designio del espíritu y de las ideas, proveídos del don de mando en definiciones aventuradas y triunfantes, en la mayoría de los eventos.

Moisés es el ideal del líder talentoso. Con facultades extraordinarias, liberó al pueblo de Israel del yugo de los faraones en el antiguo Egipto y lo guio a través del desierto para llevarlo tras miles de dificultades a la tierra prometida; luego de sus yerros ante Dios, le fue vedado llegar al oasis del descanso.

Talentos mundiales registra la historia: Ghandi, el Mahatma, con su marcha de la sal y su política de la no violencia doblegó el orgullo inglés y ganó la libertad de la India, pasando a la inmortalidad. Abraham Lincoln, Presidente de Estados Unidos después de fracasos repetidos, logró la meta soñada, ser el apóstol de la libertad americana. Martin Luther King predicó para su raza perseguida, ostentando un liderazgo reconocido de humanismo y principios hacia la convivencia pacífica entre negros y blancos.

La historia universal está llena de talentos, sinónimo de liderazgo. Julio César en la Roma Imperial, Carlomagno, rey de los francos y emperador de Occidente, Alejandro Magno, rey de Macedonia y Napoleón I (Bonaparte), emperador de los franceses, citados en distintas épocas y protagonistas de gigantescas hazañas militares, que los colocaron a la cabeza de vastos territorios conquistados en la Europa, Asia y África de ayer.

El liderazgo gerencial tiene en todos los momentos de la sociedad, sus autores anónimos. No necesariamente deben descollar los talentos en la primera fila de las realizaciones sociales, económicas, políticas o militares. Están ubicados en momentos cruciales para la vida de los pueblos, así sus nombres no hayan pasado a las páginas consagradas al periplo humano.

El surgimiento de talentos en la comunidad aparece con naturalidad; las cualidades son reconocidas por sus seguidores. En el plano social, económico, cultural, sindical, militar o político, estas facultades en los dirigentes son natas e innatas, enriquecidas en el transcurso de los años por el ejercicio de la sociología de masas, producto de la observación de fenómenos humanos de continuada ocurrencia y el trato con sus inmediatos colaboradores. El entorno juega un papel especialísimo en la formación del guía, aunado a la capacidad gerencial que posee, desde el arranque de sus ideales. Quién es un líder talentoso y qué es liderazgo.?.

Lo primero es cuando la persona interviene sobre su medio y los miembros de la comunidad, con ideas, propias convicciones o razones, interactuando en un área de influencia. El liderazgo en sí, es la conducción ordenada, científica si se quiere, de la comunidad hacia metas de progreso y superación. Los ejemplos de los rectores mundiales mencionados, dan la tónica de esos propósitos.

Líder y liderazgo son la sumatoria de aquellos procesos humanos, motores de cohesión, agrupación, colaboración, coalición y comunicación de la gente con propósitos definidos de conquista, metas precisas, status social de los componentes y algunos fenómenos sicosociológicos afines a las masas, que ven en el guía un ente mesiánico que los sacará de los problemas, al superar los naturales obstáculos de cualquier aventura por la subsistencia. El talento con liderazgo, en esencia, es la antítesis de todo principio negativo.

El acicate del liderazgo brota de las presiones de grupos necesitados de transformaciones y avances, donde juega papel especial, medio y época. El líder es fundamental en cuanto la escasez lo exige y requiere en su escenario, acciones audaces y progresistas. La permanencia del personaje al frente de los destinos comunitarios, depende de ciertos factores adversos o favorables a la misión trazada. El grupo conducido es el producto de procesos entre los cuales la cohesión de ideales hace que los miembros permanezcan inamovibles, coalición para la búsqueda de objetivos comunes, comunicación de argumentos, hipótesis, ideas de realización inmediata o de largo plazo, normas de convivencia estructuradoras de comportamientos de los integrantes y una serie de valores morales y sociales afines al orden, la disciplina, reglas necesarias a la supervivencia del liderazgo.

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo líder en generación de contenidos y audiencia según el más reciente estudio de monitoreo de medios alternativos y comunitarios EMAC. Ganadores del Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021. Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat